Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Una iniciativa que se lleva a cabo cada año desde 2018, concretamente desde que la Asamblea Mundial de la Salud refrendara mediante una resolución la Semana Mundial de la Lactancia Materna como parte de una estrategia destacada de promoción de la salud. Por lo tanto, se trata de una medida con la que se intenta incentivar esta práctica que, pese a ser una de las mejores formas de garantizar la salud y la supervivencia del niño, está de capa caída ya que menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.
Con motivo de esta fecha han visitado Onda Vasca tanto la matrona del Hospital de Gernika Katalina Legarra, como la responsable del Banco de Leche de Osakidetza María Villaverde. Legarra, entre otras cuestiones, asegura que tanto la "OMS", como "los principales organismos" y "profesionales sanitarios" recomiendan mantener la lactancia materna sea exclusiva "al menos" hasta los seis meses. "El problema real de por qué hasta los seis meses es porque antes la madre empieza a trabajar. Yo creo que tenemos que volver a reivindicar las bajas maternales mínimo seis meses. Hasta que el bebé pueda ser, entre comillas, más independiente a la hora de la alimentación", añade Katalina Legarra.
Por su parte, la responsable del Banco de Leche de Osakidetza María Villaverde ha explicado cómo funciona un Banco de Leche, puntualizando en que es para "bebés muy concretos", nacidos por debajo del kilo y medio de peso o las 32 semanas de gestación, y no para todos los que ingresan en la unidad neonatal. Además, ha aclarado que actualmente hay "leche suficiente" aunque siempre "es bienvenida", dado que la leche almacenada caduca en un plazo de un año. En cuanto a la indecisión que puede surgir acerca de llevar a cabo la lactancia materna, Villaverde recomienda que cada madre "escuche a su cuerpo" ya que se van a encontrar con una situación "de lo más gratificante" de la maternidad.