Actualizado hace 5 minutos
El Ayuntamiento de Beasain ha iniciado el proceso para contratar el servicio de mantenimiento, conservación y mejora de parques, jardines, zonas verdes y arbolado urbano del municipio. El pleno ordinario de enero aprobó por unanimidad los pliegos del servicio y dio luz verde a la convocatoria pública de la licitación, que contará con un presupuesto anual de 398.595,62 euros, más IVA, y una duración de cinco años, sin posibilidad de prórroga.
La contratación estará reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción laboral, una fórmula que el consistorio viene aplicando en los últimos años y que, en esta ocasión, amplía su alcance para reforzar la inclusión de colectivos con especiales dificultades de acceso a puestos de trabajo.
El contrato contempla el mantenimiento de una superficie total de 135.291 metros cuadrados repartidos por todo el municipio.
Además de los trabajos ordinarios, el presupuesto incluye partidas específicas para materiales y actuaciones especiales, por un importe de 18.244,67 euros más IVA, y para trabajos de mejora, valorados en 8.061,94 euros más IVA.
Actuaciones
Entre las labores previstas figuran el riego y mantenimiento de las redes de distribución de agua, el corte y cuidado del césped, nuevas plantaciones y reposiciones, la poda del arbolado, la limpieza de vegetación de muros y aceras, así como intervenciones relacionadas con la seguridad pública derivada del estado de los árboles. El contrato también recoge trabajos especiales como podas en altura, destoconados y perforaciones, además de obras de mejora y adecuación de zonas verdes.
Cabe destacar que el parque Sagastiguti, uno de los principales espacios de esparcimiento y refugio climático del municipio, contará con una atención específica. Según los pliegos, se realizarán tres limpiezas semanales, con mantenimiento del mobiliario urbano y vaciado de papeleras, tres tratamientos herbicidas anuales para el cuidado de los caminos, revisiones del estado de las arquetas y una limpieza integral del parque una vez al año.
En palabras del Consistorio, el objetivo del servicio es garantizar que “la ciudadanía disponga de espacios agradables, seguros y accesibles siempre”. Y es que aseguró: “Los espacios verdes limpios y cuidados influyen directamente en el bienestar físico y emocional de las personas. Al mismo tiempo, desde el punto de vista ambiental, contribuyen a proteger la biodiversidad, reducir el efecto isla de calor y mejorar la calidad del aire”.
Más asuntos
En materia de contratación, el pleno aprobó la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio, con la abstención de EH Bildu, así como la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio y del centro de día Loinatz, en este caso por unanimidad. El Ayuntamiento también dio el visto bueno a la modificación de los módulos económicos correspondiente a 2025 del convenio suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la financiación del centro de día Loinatz.
Asimismo, el pleno dio luz verde a las bases de varias convocatorias de subvenciones, entre ellas el concurso de carteles de Loinatz Jaiak 2026, las ayudas al fomento de la creación cultural, los programas de estimulación y rehabilitación para personas con dependencia o discapacidad y las ayudas de carácter social.
En el apartado informativo, el Consistorio comunicó la renuncia del concejal Aitor Urdangarin Irastorza a su dedicación exclusiva de media jornada.