La Hacienda Foral de Bizkaia ha aprobado el plan de lucha contra el fraude fiscal para el ejercicio 2022, que tiene como eje fundamental la puesta en marcha de Batuz.
El sistema de control integral de la tributación de todas las personas que desarrollan actividades económicas comenzó a funcionar el pasado 1 de enero de manera voluntaria con 7.375 contribuyentes, un censo que se irá incrementando en las siete ventanas de incorporación voluntaria que se abrirán cada trimestre hasta 2024.
Según ha detallado el director de Hacienda, Iñaki Alonso, en el primer mes de implantación de Batuz Hacienda ha obtenido la información relativa a 1.131.761 operaciones económicas que las empresas y profesionales incorporados a Batuz han anotado en el Libro del Registro de Operaciones Económicas de la sede electrónica de la Diputación. Esas anotaciones incluyen ingresos, gastos, bienes afectos o de inversión y operaciones intracomunitarias.
Otra de las novedades en la lucha de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal está en la utilización de una herramienta informática que rastrea en las redes sociales y en plataformas de internet los datos públicos de todo tipo de negocios que se desarrollan principalmente online.
Este programa, actualmente en fase piloto, reacaba y procesa datos hechos públicos tanto por los propios negocios y profesionales como por sus clientes en plataformas de intermediación de servicios como Airbnb o Upwork y en redes sociales como Facebook. Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram o Google Maps.