El Ayuntamiento de Barakaldo va a sacar esta semana a licitación la peatonalización definitiva del paseo de Los Fueros, que comenzará en verano, tras la finalización de las fiestas patronales de El Carmen. El proyecto cuenta con un precio máximo de licitación de 1,3 millones de euros y una estimación de 10 meses de trabajo.
Desde el Ayuntamiento fabril explican que su objetivo es que Barakaldo sea "una ciudad más sostenible", lo que conlleva que "el peatón gane cada vez más espacio".
Se cerró de forma piloto en la pandemia
En esta línea, el Área de Infraestructuras y Obras para los Barrios y la Ciudad va a sacar esta semana a concurso la peatonalización definitiva del Paseo de Los Fueros, un espacio que se cerró al tráfico de forma piloto en la pandemia y donde, tras "la buena experiencia tanto para peatones como para el comercio y la hostelería", se llevarán a cabo "las obras necesarias para peatonalizar" de forma definitiva.
Según ha avanzado el concejal responsable del área, Jon Andoni Uria, se va a "mejorar el suelo", habilitar nuevos espacios de descanso y "abrir la zona a la Herriko Plaza para crear así un auténtico corredor peatonal en el centro de la ciudad".
Uria destaca que se trata de "una de las obras más importantes previstas para este año, con la que no solo se avanzará hasta esa ciudad más verde y sostenible, con menos vehículos en el centro, sino que también devolverá a esa zona el esplendor que merece al ser una de las principales puertas de entrada al municipio".
Mejorar el suelo resbaladizo
El proyecto, valorado en 1.268.808 euros, "resolverá cuestiones como el suelo resbaladizo de la zona, ya que las baldosas han perdido adherencia por el desgaste del tiempo", y la renovación de la iluminación, además de dotar de nueva vegetación y proceder a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.
El Ayuntamiento ha valorado que, desde que se llevó a cabo la peatonalización piloto del Los Fueros, "se ha descubierto que la zona funciona perfectamente sin vehículos, creando espacios de ocio, descanso y una avenida comercial muy transitada". Por ello, se decidió "reurbanizar por completo la calle", desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza.
Detalles del proyecto
El proyecto recoge la renovación del suelo de la calle Los Fueros y Bide Onera utilizando "una solución ecológica y sostenible, basada en losas con sistema ecodraining que tiene una alta capacidad drenante".
Se trata, ha precisado Uria, de "un sistema muy sostenible porque la propia baldosa aporta agua al sustrato de tierra y al arbolado, contribuyendo así al cierre del ciclo del agua y reduciendo los caudales de las redes de saneamiento".
Además, ha destacado que "el nuevo suelo no resbalará, con lo que se pone fin a una de las demandas de los vecinos y vecinas de esta zona, que ha conllevado el abujardado de las baldosas de Los Fueros en más de una ocasión para tratar de frenar los resbalones". Junto al suelo, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento.
31 bancos nuevos de madera tecnológica
Se retirarán 20 bancos para instalar 31 nuevos, de madera tecnológica. También se renovarán las papeleras, jardineras y se plantarán tres nuevos fresnos, además de sustituir los alcorques por la nueva baldosa drenante. Las jardineras actuales en forma de maceta se retirarán y se colocarán en diferentes barrios.
Una de las zonas que "más notará el cambio" será la próxima a la Herriko Plaza, donde se eliminará el actual aseo público, que se sustituirá por uno completamente nuevo al otro lado de la plaza, junto al quiosco.
Aprovechando el espacio que dejará la eliminación del aseo, se abrirá la plaza a Los Fueros con la eliminación del primer tramo de murete. "En esta zona, aprovecharemos los árboles existentes para crear zonas de descanso a la sombra", ha precisado Uria.
El proyecto contempla también la sustitución de la iluminación, con la instalación de luminarias de tecnología led.
También se ampliará el paso de cebra de la Plaza Bide Onera con el Juzgado y el inicio de Gernikako Arbola, para ofrecer "mayor permeabilidad de los peatones" y se marcará específicamente la zona de parada de Bus de Herriko Plaza con Aldapa.
La reurbanización de Los Fueros cuenta con un plazo estimado de 10 meses de duración y se realizará en siete fases para "evitar abrir la calle entera al mismo tiempo" y, así, minimizar las molestias a vecinos, comercio y hostelería de la zona.
Con el objetivo de las obras no tengan "un efecto negativo" en la celebración de la próxima edición de los Karmenak, las fiestas patronales de Barakaldo que se celebran en el mes de julio, se ha acordado que las obras comiencen una vez finalicen las fiestas.