Barakaldo acoge este domingo 12 de octubre, la edición número 35 del Encuentro de Centros Andaluces en Euskadi, que ser va a celebrar en el Polideportivo de Lasesarre, y que va a reunir a más de 500 personas procedentes de diferentes puntos de Euskadi.
Este evento, organizado en colaboración con las casas andaluzas de la Comunidad Autónoma Vasca, se ha convertido en una cita anual de referencia para la comunidad andaluza residente en Euskadi, y en una muestra viva de la riqueza cultural compartida entre ambas regiones.
El programa de actos comenzará a las 11:00 horas con una Misa Rociera oficiada por el Padre Guzmán Martin y cantada por el coro rociero Zambra del Centro Hijos de Jaén de Barakaldo. A lo largo de la jornada, se sucederán diversas actuaciones culturales que reflejan la fusión de raíces andaluzas y vascas, con la participación de grupos de danza como Erreka-Ortu y Malaka, así como la Compañía Flamenca Christina Pagés o el grupo Flamenco-Fusión con La Boterita.
A las 13.00 horas tendrá lugar la recepción institucional, en la que se realizará un aurresku de honor y tomarán la palabra distintas autoridades locales y representantes de los centros andaluces.
La jornada culminará con un almuerzo de hermandad y nuevas actuaciones por la tarde, antes de la clausura oficial a las 19:30 horas.
La alcaldesa Amaia del Campo, junto a Juan Gracia, presidente de FARAE ( Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi García Lorca) y Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Barakaldo, explica la fuerte vinculación que Barakaldo tiene con el pueblo andaluz: "Muchas familias llegaron aquí en busca de oportunidades, y lo que trajeron con ellas fue mucho más que trabajo: trajeron su música, su arte, sus tradiciones, su espíritu festivo, su compromiso… En definitiva, su manera única de entender la vida, que ha enriquecido y sigue enriqueciendo nuestra ciudad",