Gipuzkoa

Banco de Alimentos de Gipuzkoa: "Nuestras estanterías están vacías"

La presidenta de esta entidad, Belén Méndez de Vigo, ha explicado en ONDA VASCA que llegarán justo a la Gran Recogida que han organizado en los supermercados de Gipuzkoa los días 7 y 8 de noviembre
Así están hoy en día las estanterías del almacén que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa tiene en Oiartzun
Banco de Alimentos de Gipuzkoa: "Nuestras estanterías están vacías"
Escuchar
02:33

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa se prepara para la Gran Recogida que ha organizado en los supermercados del territorio los próximos días 7 y 8 de noviembre. Esta mañana, profesores y estudiantes de Mondragon Unibertsitatea han visitado las instalaciones del Banco de Alimentos en Oiartzun donde han conocido de primera mano cómo trabajan. De hecho, este año Mondragon Unibertsitatea es la imagen de la Gran Recogida de noviembre y aportará voluntarios que estarán en los supermercados recibiendo los productos que la gente done.

"Todos los años buscamos una imagen que nos acompañe con sus valores; buscamos una imagen que tenga puntos de contacto con nosotros, que sea una cosa conocida en Gipuzkoa, valorada, que tenga unos fines de cambio de la sociedad, de mejora y, bueno, este año se nos ocurrió Mondragon Unibertsitatea" ha destacado, en declaraciones a ONDA VASCA, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo.

Los profesores y estudiantes de Mondragon Unibertsitatea también han podido comprobar cómo se encuentran, a menos de 3 semanas para la Gran Recogida, las estanterías del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. "Están vacías, vacías completamente. Solamente hay una fila de estanterías en la que quedan algunos palets, con los que vamos a llegar hasta la recogida" afirma Méndez de Vigo. De hecho, gracias al llamamiento extraordinario que hicieron en primavera han conseguido llegar así. Según explica la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, "tuvimos una recogida fantástica por que contamos con una sociedad muy solidaria y que está siempre detrás nuestro, apoyándonos. El objetivo era que nos llegara hasta la Gran rRcogida y nos ha llegado hasta la Gran Recogida, pero ahora ya se ha acabado. Yo siempre digo que es como un coche que se llena de gasolina, pero está todo el tiempo gastando y hay que, de vez en cuando, darle un extra".

Últimos palets con productos en el almacén que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa tiene en Oiartzun

Últimos palets con productos en el almacén que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa tiene en Oiartzun

3 formas de colaborar

Belén Méndez de Vigo nos ha detallado que existen tres formas de colaborar con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Una de ellas, es la cuenta corriente o el Bizum de la entidad en los que se pueden realizar aportaciones económicas. Una segunda opción es la recogida física de productos como la que se va a realizar los próximos 7 y 8 de noviembre en los supermercados de Gipuzkoa.

Se piden, sobre todo, conservas y alimentos infantiles, además de los habituales arroz y pasta. "Esta es la inyección más importante del año para nosotros. necesitamos de todo", afirma la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, "Aparte de las cosas típicas que todo el mundo se puede imaginar, como arroz -lo que tradicionalmente ya se da- nos vienen muy bien las conservas de toda clase, tanto de fruta, de verdura, de pescado... Nos vienen muy bien los alimentos infantiles y nos viene muy bien también el aceite o las legumbres".

La tercera forma de aportar un granito de arena al Banco de Alimentos son los bonos que el cliente puede comprar para la entidad, a su paso por caja en los supermercados. "Nos viene muy bien también lo que hacemos desde hace unos años ya: que la gente dé dinero en caja y que se quede ahí para cuando necesitemos comprar". Esta fórmula, asegura Méndez de Vigo, les facilita el gestionar a largo plazo la ayuda que reciben.

Gipuzkoa es solidaria

La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa no tiene dudas a la hora de afirmar que Gipuzkoa es un territorio y una sociedad solidaria. "Todas las veces que hacemos un llamamiento, que procuramos hacer los menos posibles, es increíble cómo reacciona la gente, inmediatamente empezamos a recibir donativos". Por ello, Belén Méndez de Vigo asegura que "si algo podemos decir es que es una sociedad de lo más solidaria".

Concluye Belén Méndez de Vigo con un mensaje de esperanza y un llamamiento a la solidaridad: "siempre digo que pensemos que aunque algunos lo están pasando mal, o relativamente mal, hay otros que lo están pasando fatal y que necesitan necesitan ayuda para comer. Entonces, con un poquito de ayuda de cada uno -no hace falta hacer un esfuerzo grandísimo sino un poquito de ayuda-, con eso, llegaríamos a solucionar el problema".

2025-10-21T11:03:41+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo