La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, hace un balance de sus 24 años en la Cámara. Subraya que, desde que entró en el Parlamento en 2001, ha visto muchos debates y ha vivido "días tristes" cuando se han suspendido plenos por el asesinato de personas a manos de ETA.
"Esas fases se han superado", destaca Tejeria, quien destaca que el Parlamento Vasco ha sido "muy respetuoso a pesar de la discusión" y prueba de ello, según sostiene, es que se han llegado a muchos acuerdos de manera unánime.
La presidenta de la Cámara Vasca asegura que el ambiente no tiene "nada que ver" con el que se vive en el Congreso de los Diputados, dado que este Parlamento es "educado", donde la gente defiende sus posturas, pero "con respeto".
En este sentido, aboga por "escapar de esa confrontación" y evitar los "malos gestos que no le gusta a la ciudadanía", teniendo en cuenta que, en su opinión, si hay crispación en la Cámara legislativa, también se refleja en la sociedad.
Por ello, Tejeria apuesta por que los partidos políticos sigan llegando a acuerdos porque "nos han elegido para solucionar los problemas". Así, augura que, en esta legislatura, habrá más consensos en el Parlamento Vasco, a pesar de que reconoce que, a veces, los acuerdos "no se venden tanto como la discrepancia".