En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

Azpiazu espera que el reparto de los fondos Next sea "más fluido y sensato" este año

Pedro Azpiazu (i) junto al director de política y fondos europeos, Iñaki Barredo este lunes en la presentación de una web sobre los fondos europeos Next generation.
Pedro Azpiazu (i) junto al director de política y fondos europeos, Iñaki Barredo este lunes en la presentación de una web sobre los fondos europeos Next generation.

El Gobierno vasco considera que el reparto de los fondos Next Generation de la UE no ha estado a la altura del volumen y de sus ambiciosos objetivos y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, lo volvió a subrayar ayer lunes en la presentación de una herramienta digital para facilitar el acceso de las pymes. Azpiazu confía en que las ayudas comunitarias "cojan velocidad de crucero" este año y para ello será necesario que el dinero "llegue con mayor fluidez e incluso con mayor sensatez".

A su juicio, es "crucial acelerar la ejecución" de un programa de ayudas orientado a la transformación de la economía, diseñado como respuesta a la pandemia y que, con un porcentaje mínimo distribuido, se ha topado con una escalada inflacionista sin precedentes y una guerra a las puertas de Europa. Y con serias dudas sobre si está llegando a las pequeñas y medianas empresas. De modo que el consejero vasco de Economía y Hacienda insistió en el mensaje de los últimos meses, que también pone el acento en el terreno político y en la reivindicación de cobernanza en este tipo de cuestiones.

Lo hizo tras presentar la web, Next Gen Euskadi, puesta en marcha por el Gobierno vasco para ofrecer "un canal sencillo" a los agentes interesados en poder acceder a los fondos de la UE que les permita encontrar convocatorias, licitaciones y ayudas y, de este modo, crear "una única ruta de entrada" ante "la multiplicidad de ventanillas".

También participó en la presentación el director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, coincidiendo con el Día de Europa, una fecha que, para Pedro Azpiazu, tiene sentido celebrar "más que nunca". Así, lamentó que, en este aniversario de la Declaración Schuman y 72 años después de que se sentaran las bases de la Unión Europea, "el mundo entero se encuentra saliendo de una terrible pandemia y afectado inevitablemente por las consecuencias de una guerra sin razón". Europa ha reaccionado con "una respuesta ambiciosa", la iniciativa Next Generation EU, con la que se busca "afrontar las transformaciones necesarias para abordar los retos presentes y futuros".

El "reto es colosal" y Euskadi "está dispuesto a asumirlo "con todos sus recursos". Según recordó, el Estado español recibirá 70.000 millones en subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y va a optar a otros 70.000 millones mediante préstamos en junio.

Primeros fondos

El Ejecutivo español solicitó la semana pasada el desembolso del segundo pago del MMR, 12.000 millones que se sumarían a los 10.000 millones iniciales. Sin embargo, el Gobierno vasco estima que el reparto podría ser más ágil. Por ello, Azpiazu exigió una ve más "corresponsabilidad". "Desde Euskadi pretendemos, hemos pretendido y pretendemos asumir con todas sus consecuencias, no solo en las fases de gestión, seguimiento y control, sino también -y de vital relevancia- en el diseño de las líneas de inversión, que garantizarán el buen destino de los fondos", afirmó.

En esta línea, recordó que el Gobierno vasco, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales, diseñó el programa Euskadi Next, "coherente con lo exigido por Europa, alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, e ideado para sentar las bases para la prosperidad y el progreso de las próximas generaciones".

"Euskadi cuenta con un programa ambicioso con el que enfrentar los retos marcados por Europa", en palabras del consejero, que confió en que la situación cambie los próximos meses. Aunque no tiene "sensación" de que vaya a ser así, sí "esperanza" de que este año "los recursos vengan con mayor fluidez e incluso con mayor sensatez" y vayan destinados a "las cuestiones prioritarias" para proyectos transformadores y que sirvan para "tener una mayor resiliencia".

NEXT GEN EUSKADI

Web site. El Gobierno Vasco ha diseñado la herramienta web Next Gen Euskadi, con el fin de "abrir un canal sencillo para que aquellos agentes interesados en poder acceder a los fondos MRR encuentren de forma ágil las convocatorias, licitaciones y ayudas".

La website está alojada en Euskadi.eus, dentro de la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos, tanto en euskera como en castellano.

Esquema. El sitio está dividido en dos partes, una con información sobre fondos estructurales (Fondos FEDER y de Cooperación Territorial) y otra denominada Next Generation Euskadi. En ese apartado, el usuario podrá acceder a la estrategia española para canalizar los fondos europeos procedentes de Europa, información sobre los recursos procedentes del MRR que han sido distribuidos a Euskadi y una "hoja de ruta" de las instituciones vascas con los proyectos estratégicos.

2022-05-10T11:45:02+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email