Actualidad

Azpiazu defiende la utilidad de la nueva ley de aportaciones ante el rechazo de la oposición

El Parlamento Vasco aprueba hoy la norma únicamente con los votos del PNV y el PSE-EE tras 10 años de bloqueo.
Azpiazu defiende la utilidad de la nueva ley de aportaciones ante el rechazo de la oposición
Escuchar
00:31

El consejero de economía y hacienda Pedro Azpiazu defiende la utilidad de la ley como herramienta en este momento post covid. "Este proyecto de ley dotará de solidez y mayor certidumbre a las cuentas públcias en este momento crucial del escenario econíomico enfocado a la recuperación económica y a la genración de empleo", ha subrayado Azpiazu. Por cierto que el consejero no ha ahorrado en críticas a la oposición tras el rechazo generalizado. "Me resultad difícil entender más allá de una pose política de oposición, una pose bastante poco responsable", critica. En opinión de los partidos de la oposición Los Ayuntamientos quedan infrarrepresentados y van a recibir menos dinero, una afirmación que ha rechazado Azpiazu que recuerda que también Eudel apoya esta nueva ley.

La Ley de Aportaciones es la normativa que regula el reparto de los ingresos tributarios entre las diputaciones forales y el Gobierno Vasco. El texto saldrá adelante con los votos favorables del PNV y el PSE-EE. 

El texto de la nueva ley mantiene los actuales coeficientes horizontales, e incrementa el coeficiente vertical del 70,04 % al 70,81 %. El Gobierno Vasco aumentará un 0,8 % el dinero que recauda mediante impuestos.

Tras recibir la aprobación del Parlamento Vasco, el próximo jueves se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas. La nueva Ley de Aportaciones sustituirá a la actual, prorrogada desde 2011.

2021-10-07T10:24:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo