Gipuzkoa

Azpeitia aprueba un presupuesto de 28,3 millones de euros para el año 2026

La propuesta salió adelante con los votos de EH Bildu y la abstención del PNV, que mostró sus reticencias sobre la capacidad del gobierno municipal para sacar adelante los proyectos presentados
El presupuesto salió adelante con los votos de los ediles de EH Bildu, mientras el PNV optó por la abstención.
El presupuesto salió adelante con los votos de los ediles de EH Bildu, mientras el PNV optó por la abstención. / Aitor

Actualizado hace 6 minutos

Azpeitia gestionará un presupuesto de 28.336.000 euros en el próximo ejercicio, tal y como se acordó en la última sesión plenaria, con los votos de EH Bildu y la abstención del PNV. Esta cifra supone un incremento del 6% en relación con las cuentas de 2025.

Ingresos

El presupuesto se sustenta, por un lado, en los ingresos derivados de las Ordenanzas Fiscales de 2026, que contemplan aumentos de entre el 2% y el 5% en impuestos y tasas municipales, y, por otro, en las aportaciones del Fondo Foral de Financiación Municipal, para las que se prevé un crecimiento del 6% en comparación con el año en curso.

A todo ello se suman las aportaciones de diversas instituciones a proyectos que se desarrollarán en Azpeitia a lo largo del próximo año, y que también tienen reflejo en el presupuesto del Ayuntamiento.

Servicios Sociales

Tal y como señaló la concejala de Hacienda, Leire Goenaga, las prioridades a la hora de elaborar los presupuestos han sido mantener la calidad de los servicios públicos y atender a las necesidades de la población, en especial la de aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria.

Estas líneas estratégicas se traducen en una asignación de 3.462.000 euros al área de Servicios Sociales, dentro de la cual destaca una partida de 970.000 de euros para la atención domiciliaria, en respuesta a una población cada vez más envejecida.

Renovación de Garmendipe

Por otro lado, el apartado de inversiones experimenta un crecimiento del 15% respecto a 2025, alcanzando los 2.575.000 euros.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la inversión de 500.000 euros destinada a la mejora de las infraestructuras y servicios de la zona deportiva de Garmendipe (vestuarios, cantina, gradas,...).

También se contempla la renovación de los chorros y la creación de una zona de sombra en Izarraitz Atea (150.000 euros), la rehabilitación de las escaleras de Olatzko Plaza y Santutxo (150.000 euros), la instalación de un espacio cubierto en la ikastola Izarraitzpe de Perdillegi (110.000 euros), así como estudios sobre la situación de los polideportivos municipales de cara a su futuro acondicionamiento y actualización (200.000 euros), entre otros proyectos.

Además de estas actuaciones, se prevén obras de acondicionamiento de caminos rurales, para lo cual se llevará a cabo un estudio diagnóstico durante 2026, que permitirá establecer un calendario de actuaciones a desarrollar en los años venideros.

Vivienda

La vivienda también ocupó un lugar destacado en el pleno municipal. Goenaga subrayó que la política del Ayuntamiento continuará orientada a incorporar pisos vacíos al mercado de alquiler y apoyar la renovación de inmuebles.

En este apartado se destacaron proyectos, como el de Santutxo, las 12 viviendas protegidas que se edificarán en Erdikale o el reciente anuncio del Gobierno Vasco sobre la construcción de 16 viviendas de protección social en alquiler en Elizkale.

El presupuesto mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, incluyendo medidas como la renovación del alumbrado público mediante la instalación de tecnología LED, la adquisición de terreno rural en la zona de Izarraitz y el desarrollo de políticas de gestión centradas en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Paralelamente, se reforzarán las políticas de apoyo al comercio, la hostelería y la industria local, con una partida inicial de 400.000 euros, ampliable en función de las necesidades, y el respaldo a la economía local a través de la agencia de desarrollo Iraurgi Berritzen, que recibirá una subvención de 470.000 euros.

La renovación de la infraestructura de la zona deportiva de Garmendipe es la inversión más ambiciosa del próximo ejercicio.

La renovación de la infraestructura de la zona deportiva de Garmendipe es la inversión más ambiciosa del próximo ejercicio. Aitor

Las dudas del PNV

Desde el PNV se reconoció la coincidencia con EH Bildu en la apuesta por el gasto social, aunque se expresó una clara desconfianza en la capacidad del gobierno municipal para ejecutar los proyectos anunciados.

Los jeltzales recordaron actuaciones pendientes desde hace tiempo, como la reforma de los aseos de Sanjuandegi, el derribo del número 2 de Goiko Kale o la construcción de 28 viviendas protegidas en Santutxo, tema este último que dio lugar a un debate entre el portavoz del PNV, Javier Altuna, y la alcaldesa, Nagore Alkorta.

La alcaldesa negó que los proyectos estuvieran paralizados y atribuyó los retrasos a procedimientos administrativos del Gobierno Vasco.

El PNV también reclamó una estrategia integral de vivienda, nuevas promociones en zonas como Amue, Magdalena-Soreasu y Arrabal, así como la promoción del alquiler y la aprobación de una ordenanza que permita adaptar locales como viviendas.

Además, criticó la inacción del gobierno municipal para poner en valor el ala izquierda de Las Esclavas para desarrollar en ella un proyecto de vivienda protegida.

Seguridad

En materia de seguridad, el PNV alertó de la escasez de efectivos en la Policía Municipal y su preocupación porque los nuevos agentes no tengan que superar pruebas psicotécnicas para portar las armas que van a tener que empezar a llevar.

Leire Goenaga señaló que este tipo de afirmaciones buscan generar sensación de inseguridad “cuando la realidad es que los índices delictivos en Azpeitia está por debajo de la media de la comarca y la Comunidad Autónoma Vasca.

Propuestas aceptadas

Pese a las críticas, los jeltzales reconocieron que EH Bildu ha aceptado algunas de sus propuestas, como la elaboración de un plan especial en Landeta, tras la anulación del anterior, la compra de terreno forestal, la climatización de la piscina y del euskaltegi, el impulso del euskera en el ámbito laboral, y el análisis del estado estructural del casco antiguo.

No obstante, insistieron en la falta de limpieza de paredes y calles y en su preocupación por el crecimiento del gasto corriente, que, a su juicio, limita la capacidad del Ayuntamiento para acometer inversiones y proyectos estratégicos de mayor envergadura

2025-12-19T16:16:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo