Gipuzkoa

Azkoitia pone en valor Munoaundi y su entorno con señales y un panel informativo

En colaboración con la Federación Guipuzcoana de Montaña, ha señalizada las rutas PR-Gi 220 (Munoaundi) y SL-Gi 58 (Munoaundi Txiki), de 8,9 kilómetros y 5,6 kilómetros, respectivamente
Vista del panel con información sobre las rutas y el patrimonio que atesora la zona de Munoaundi.
Vista del panel con información sobre las rutas y el patrimonio que atesora la zona de Munoaundi. / Udala

Actualizado hace 8 minutos

El Ayuntamiento de Azkoitia, en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Montaña, ha instalado un panel informativo y señalética correspondiente a dos rutas homologadas en el entorno de Munoaundi.

Rutas y distancias

Uno de los senderos, el denominado PR-GI 220 Munoaundi, tiene una longitud de 8,9 km, y el tiempo estimado para completar el recorrido es de tres horas y cinco minutos.

Se trata de una ruta circular calificada como sencilla que pondrá a los caminantes ante un desnivel positivo acumulado de 280 metros.

La otra ruta, llamada SL-GI 58 Munoaundi txiki, tiene 5,6 km y el tiempo de caminata es aproximadamente de una hora y 45 minutos.

En este caso, el desnivel positivo acumulado se sitúa en el entorno de los 220 metros.

Vista del yacimiento de Munoaundi, objeto de excavaciones que están ayudando a conocer cómo era la vida de los primeros moradores de la zona.

Vista del yacimiento de Munoaundi, objeto de excavaciones que están ayudando a conocer cómo era la vida de los primeros moradores de la zona. Aitor

Presupuestos participativos

Se trata de uno de los proyectos más votados en el proceso de presupuestos participativos organizados por el Ayuntamiento de Azkoitia en 2024.

La propuesta recibió 227 votos a favor, por lo que pasó a formar parte de los proyectos comprometidos y hoy ya es una realidad.

Un yacimiento con mucha historia

El eje de esta ruta es el yacimiento de Munoaundi. Localizado en 1995, Munoaundi está siendo objeto de distintas excavaciones para conocer los secretos que atesora este enclave desde que fue ocupado por sus primeros moradores, a caballo de los años finales del siglo V a. de C. y los comienzos del IV a. de C., hasta su abandono en el siglo I a. de C.

El yacimiento, que está datado en la Segunda Edad de Hierro, se ubica en una colina situada a 400 metros de altura con amplias vistas sobre el valle de Iraurgi.

Ocupa siete hectáreas y, desde que fue descubierto, los técnicos de Aranzadi no han parado de recopilar datos que les han permitido tener una visión más nítida del día a día de sus habitantes.

Muro de acceso

El eje del poblado era un muro de 500 metros presidido por dos torres en la zona de acceso al recinto.

Parte de esa estructura defensiva ya es visible, y así lo podrán comprobar todos aquellos que se animen a completar las rutas, ayudados por la señales y el panel que acaba de colocar el Ayuntamiento de Azkoitia.

2026-01-24T14:21:43+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo