Gipuzkoa

Azkoitia impulsa un diagnóstico participativo sobre la realidad LGTBI+ del municipio

El estudio busca la participación de la ciudadanía para recabar experiencias y sensibilidades con el objeto de recabar un conocimiento que servirá de base para un plan de acción basado en la "tolerancia, la justicia y el respeto a la diversidad sexual y d
Representantes del Ayuntamiento e Hiruki Larroxa en la presentación del diagnóstico LGTBI+ de la localidad.
Representantes del Ayuntamiento e Hiruki Larroxa en la presentación del diagnóstico LGTBI+ de la localidad. / Aitor

El Ayuntamiento de Azkoitia trabaja en la elaboración de un diagnóstico sobre la realidad LGTBI+ con el objetivo de conocer en profundidad las vivencias, percepciones y necesidades de las personas del colectivo en el municipio.

La iniciativa, coordinada desde el Área de Igualdad busca promover una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad sexual y de género, y servirá como base para el diseño de un plan de acción municipal en defensa de los derechos LGTBI+.

Metodología transfeminista y participativa

Tal y como se manifestó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación, el estudio, que se llevará a cabo a partir de una metodología transfeminista y participativa, será desarrollado por la cooperativa Hiruki Larroxa, representada en la rueda de prensa por Egoitz Arbiol y Begoña Gorostiaga.

El proyecto persigue ser algo más que un mero análisis técnico, y se plantea como un proceso colectivo de escucha y reflexión a partir de testimonios, emociones y experiencias tanto de las personas LGTBI+ como del conjunto de la ciudadanía.

El diagnóstico se articulará en dos grandes líneas de trabajo. En primer lugar, se recopilarán las vivencias y percepciones de las personas LGTBI+ de Azkoitia, junto con las actitudes y niveles de sensibilización del resto de vecinos y vecinas ante estas realidades.

Participación ciudadana

En segundo lugar, los resultados obtenidos servirán de base para elaborar un plan de acción municipal que refuerce la igualdad, prevenga la discriminación y contribuya a construir una Azkoitia libre de LGTBIfobia.

Para ello, se realizarán entrevistas individuales, se formarán grupos de discusión y se llevarán a cabo sesiones abiertas dirigidas a toda la población.

El proyecto ya está en marcha y, en estos momentos, se está afrontando la fase de entrevistas, por lo que desde el Ayuntamiento se anima a las personas LGTBI+ del municipio a participar escribiendo a la dirección de correo electrónico lgtbidiagnostikoa@azkoitia.eus.

"Lo que no se conoce, no se ama"

Desde el Área de Igualdad se subraya que esta iniciativa toma como punto de partida la idea de que “lo que no se conoce, no se ama”.

El objetivo, por tanto, es acercarse a las personas LGTBI+, comprender sus realidades y promover un cambio social basado en el respeto, la tolerancia y la justicia.

“A pesar de que todavía existen actitudes contrarias, cada vez somos más quienes defendemos y reivindicamos la libertad de las personas LGTBI+, porque hablamos de justicia y de derechos humanos. Eso es lo que queremos en Azkoitia: respeto, tolerancia y justicia. No queremos que nadie quede al margen, ni que nadie tenga que vivir ocultando su identidad u orientación sexual”, manifestó la concejala de Igualdad, Mertxe Zubillaga.

Un lugar más habitable

Por su parte, Egoitz Arbiol, miembro de Hiruki Larroxa, puso en valor la participación para alcanzar los objetivos que persigue el proyecto.

”Con este diagnóstico pretendemos que Azkoitia sea un lugar más habitable para todas las personas. ¿Cómo? Construyendo un pueblo que respete, valore y reconozca la diversidad sexual y de género”.

Una vez concluida la fase de diagnóstico, los resultados servirán de base a un plan de acción municipal en colaboración con la ciudadanía, orientado a fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad y diversidad.

2025-11-12T16:06:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo