Política

Ayuso insiste en que no se va a "prestar al linchamiento" de Julio Iglesias, "un artista que no es político"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tildado de "chantaje e ilegalidad" el modelo de financiación de Sánchez pactado con "un expresidiario"
Ayuso, este jueves durante un acto en el Jardín Botánico de Madrid. / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves en que no se va a “prestar al linchamiento” del cantante Julio Iglesias ni a su “desprestigio”, subrayando que se trata de “un artista que no es político”.

“Está fijada nuestra posición. No vamos a contribuir por parte de la política al descrédito de personas que no están en política”, ha aseverado la dirigente autonómica ante los medios de comunicación desde el Jardín Botánico de Madrid.

Prioridades políticas

Ayuso ha enfatizado que hay “muchísimos otros temas” de los que sí deben responsabilizarse, mencionando entre ellos el juez de Nueva York que podría condenar a José Luis Rodríguez Zapatero, las imputaciones de Begoña Gómez y la situación de la Fiscalía General del Estado. La presidenta ha dejado claro que su foco está en estos asuntos y no en figuras ajenas a la política.

“Demasiado de lo que hablar”

La dirigente autonómica ha reiterado que sus palabras están “fijadas y escritas”, pero ha insistido en que existen “muchísimas otras cosas” en la agenda política que merecen atención antes que atacar a personas ajenas al ámbito político. “Mis palabras están fijadas y las tienen ahí escritas, escritas quedan, pero es que están pasando muchísimas otras cosas”, ha concluido.

Tilda de “chantaje e ilegalidad” el nuevo modelo de financiación

Ayuso ha tildado de “chantaje e ilegalidad” el modelo de financiación que el Gobierno de España ha propuesto a las comunidades autónomas y que, según ha denunciado, ha sido pactado con “un expresidiario”, en alusión al líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Está todo pactado nuevamente a espaldas de los españoles, que como siempre nos hemos enterado por el trabajo de la prensa libre. Y lo que vemos es que se ha pactado con el expresidario Junqueras una nueva financiación que otorgaría 5.000 millones de euros más a Cataluña, a los independentistas más bien”, ha censurado Ayuso.

“Nuevos conceptos inventados” y amenazas a las comunidades

La dirigente autonómica ha reprochado que a esta financiación se vayan a sumar “nuevos conceptos inventados” para “cuadrar sus cuentas” y dar “migajas” al resto de comunidades “bajo amenazas”.

“O te quedas con el sistema tal y como te lo hemos planteado o te quedas sin nada. Y esto sencillamente es chantaje, es ilegalidad, es falta de solidaridad”, ha subrayado.

Ayuso ha considerado que este modelo implica “impunidad, robo, abandono a las regiones peor financiadas”, y ha denunciado lo que define como “ataque a la universidad de España” y un intento de construir “una nación paralegal”, lo que, según ella, es “corrupción de Estado”.

Además, ha criticado que se pretenda que Catalunya aporte 1.450 millones menos al Fondo de Solidaridad, mientras que Madrid, “una región internacional”, deba pagar más impuestos, lo que describió como “la gran obsesión y el sueño húmedo de los independentistas nacionalistas”.

Problemas para financiar servicios y críticas al Gobierno

Ayuso ha alertado de que Madrid antes aportaba el 76% del fondo para sufragar los servicios públicos en otras regiones y que ahora la contribución será “incalculable”.

“No descarto que tengamos verdaderos problemas para sufragar los servicios, que quizás es lo que están buscando para después ponernos la pancarta y que siga el negocio corrupto”, ha señalado.

La presidenta ha acusado al Gobierno de buscar “dividir” y de impedir que se hable de “lo más importante, el futuro común de una nación”.

“Perdemos en realidad el trasfondo del asunto y es que nos rompemos como país, como nación… y lo que se quiere es perjudicar abiertamente a la región capital porque es quien le da sentido nacional a España”, ha advertido.

Por último, Ayuso ha criticado que el presidente del Gobierno busque ceder las últimas cinco competencias al PNV “sin ninguna explicación y solo para que le aprueben los presupuestos”. “Eso es corrupción de Estado. Entregar lo de todos para hacer conchabeo a espaldas de los ciudadanos, es decir, el futuro y la organización de España para esto es corrupción de Estado”, ha concluido.

15/01/2026