Actualidad

Avance en el diseño de baterías en Euskadi

CIC energiGUNE desarrolla un sistema que permitirá la fabricación de dispositivos de ion-litio más económicos
Una trabajadora de CIC energiGUNE. | FOTO: NTM
Una trabajadora de CIC energiGUNE. | FOTO: NTM

CIC energiGUNE avanza en el diseño de celdas gelificadas para la próxima generación de baterías de ion-litio. El centro de investigación vasco CIC energiGUNE trabaja en el diseño de una nueva celda de batería, basada en la aplicación de un innovador sistema de “gelificación” del electrolito, que permitirá la fabricación de baterías de ion-litio “más económicas, seguras y sostenibles”.

Según informó ayer en un comunicado, este desarrollo forma parte del proyecto europeo Nextcell, financiado por la UE a través del programa Horizonte Europa y en el que participa el centro vasco junto a otras 16 empresas y entidades del continente. Los responsables del proyecto en CIC energiGUNE señalaron que esta investigación permitirá poner en práctica una tecnología altamente innovadora con un cátodo libre de cobalto y geles poliméricos como electrolito en baterías de iones de litio, “que es la tecnología líder en el mercado para muchas aplicaciones”.

Según subrayó, su desarrollo supondrá una nueva generación de baterías de ion-litio de “alta capacidad” que también puedan alcanzar voltajes más altos que las tecnologías actuales, garantizando “un excelente desempeño gracias a su elevada densidad energética”.

CIC energiGUNE precisó que el “innovador” concepto de celdas gelificadas que propone Nextcell se basa en la superación del modelo de las celdas actuales, compuestas por electrodos porosos sólidos y rellenas de electrolito líquido. Según apuntó, los socios del proyecto contemplan que Nextcell no solo proporcione al mercado europeo celdas de vanguardia, sino que también incida en tres aspectos clave que, hoy en día, dificultan una mayor penetración en el mercado de la tecnología de baterías de ion-litio como son los costes, la seguridad y la sostenibilidad.

En concreto, indicó que la tecnología desarrollada por Nextcell optimizará los procesos de fabricación, reduciendo los gastos de capital y operativos de las futuras factorías, ya que evitará la evaporación de solventes contaminantes en la etapa de llenado de electrolitos.

2023-01-13T07:08:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo