Actualidad

Aumentan los desahucios: "2023 es la tormenta perfecta"

Los procedimientos judiciales afectan sobre todo al impago del alquiler pero las plataformas anti desahucios advierten de que estamos ante una "emergencia habitacional tremenda"
Concentración de Stop Desahucios
Aumentan los desahucios: "2023 es la tormenta perfecta"
Escuchar
02:40

Sube la cesta de la compra, la luz, el combustible con un IPC todavía muy alto a pesar de los pequeños descensos de los últimos meses. Los sueldos, sin embargo, no suben de la misma manera y cada vez nos cuesta más pagar la factura. El cierre del círculo ha llegado en el ámbito de la vivienda. Alquileres disparados en Euskadi y unas hipotecas al alza por la subida del euríbor y de los tipos de interés. 

Subidas que muchos no pueden pagar por lo que están aumentando los desahucios como nos ha confirmado Ignacio Jaurrieta, abogado del bufete Montes & Asociados. "Está habiendo un repunte no solo de desahucios con las personas que han firmado contratos de alquiler sino también ejecuciones hipotecarias por la subida del euríbor, subida bolsa de la compra que hacen que no puedan pagar", señala. 

Ahora bien, también dice que la realidad del alquiler y del mercado hipotecario van en paralelo pero cada uno a su ritmo. "En el bufete "todavía no hemos notado repunte reseñable en ejecuciones hipotecarias porque la subida de euríbor no se ha traducido en procedimiento judicial. Seguramente lo veamos en el primer trimestre del año que viene", vaticina.

En arrendamientos sí hemos notado más desahucios. Ignacio Jaurrieta

El letrado del bufete Montes & Asociados recuerda que cuando estuvo en vigor el estado de alarma la normativa por el covid protegía a los inquilinos en los contratos firmados con grandes tenedores. "El arrendatario podía exigir reducción y fraccionamiento para que el pago fuera lo más cómodo posible", señala. Pero esa normativa, aclara, ya no está en vigor. "Estamos con la misma normativa de antes. No regula los desahucios de alquileres. La normativa protege al propietario", afirma.

Blindaje relativo

Es cierto, afirma, que cuando hace diez años la baracaldesa Amaia Egaña se suicidó ante un desahucio, la normativa cambió pero que el blindaje es "relativo". "Los plazos favorecen más al inquilino y las acciones de enervar, es decir, que pague lo que debe y siga en el piso", explica pero añade que en la práctica, protege a los inquilinos ante grandes desahucios de, por ejemplo, fondos de inversión. "En contratos sencillos, todo se reduce al pago", puntualiza. 

Insiste, de hecho, en este aspecto. "Es más sencillo" cuando se trata de un fondo buitre. "La ley ahí establece blindajes y protecciones. Se consideran grandes tenedores. Si mañana nos quiere reclamar renta podemos oponernos a esta solicitud pidiendo una reducción de la renta por circunstancias sobrevenidas. Nos podemos ver más avasallados porque es un fondo buitre y tiene un ejército de abogados pero la realidad jurídica es que es más viable", remarca. 

En 2023 se disparan las alarmas

Desde la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, su portavoz Rosa García confirma ese repunte en torno a los desahucios, principalmente, por las demandas presentadas por bancos y fondos buitre. Asegura que el consumidor está más desprotegido porque los fondos buitre no están sujetos al código de buenas prácticas que los bancos asumieron tras la muerte de Amaia Egaña. 

Un código que, recordemos, permite una carencia de cinco años, archiva la demanda judicial y obliga al banco a aprovisionar en el Banco de España el 50% de la cantidad adeudada. El problema, asegura Rosa García, es que desde 2019 los bancos han vendido a los fondos buitre carteras de impagos. "Estas familias se encuentran con esos fondos buitre a los que no pueden pagar y son deudores de buena fé y están en manos de fondo buitre", denuncia.

"Estos fondos no tributan en el Estado y han comprado a los bancos que se libran de los préstamos morosos. Dejan de tener la presión, la trasladan fuera del territorio, no provisionan el 50% y es un negocio redondo para los bancos ante la total indefensión de las familias que firmaron con la burbuja inmobiliario", asegura. 

Precios de alquiler disparados

Denuncia la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa que los precios de alquiler han seguido subiendo en Euskadi siendo Donostia la capital que se sitúa por encima de la media. Por eso, Rosa García insiste en que es necesario adoptar medidas. 

"La solución es una ley de vivienda estatal para que se controlen los precios del alquiler", afirma. con "topes" en las ciudades tensionadas. "Si el alquiler es más de un 40% del ingreso familiar, ese municipio está tensionado", asegura. "Euskadi está tensionado en general pero hay zonas super tensionadas donde es imposible pagar", destaca.

Los fondos buitre además de comprar los préstamos morosos son dueños del ladriño.

"2023 es la tormenta perfecta", reconoce. ¿Por qué? Es muy sencillo. Si no tienes ahorros no puedes acceder a un préstamo hipotecario porque para eso los bancos te exigen tener el 20% del precio de la vivienda así que muchos jóvenes se ven abocados al alquiler que tiene precios especulativos.

"Por eso hay desahucios de pequeños propietarios", insiste. Por eso les recuerda a todos que ante una situación de vulnerabilidad y con la normativa actual en la mano, el desahucio en caso de alquiler se puede parar. También les recuerda que las ejecuciones hipotecarias tienen freno. "Les pedimos que se informen de si pueden acogerse a la carencia de cinco años. Hasta que la vivienda no sube al portal de subasta electrónica, puede firmar la carencia. Es un alivio importante para evitar los desahucios", recuerda. 

"Hay una emergencia habitacional tremenda y un drama social tremendo y esto deriva en desahucios", concluye. 

2022-11-11T11:52:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo