Actualizado hace 4 horas
El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un programa de atención a personas sin hogar y sin recursos denominado 'Aukerak'. Se trata de un modelo que ha aplicado ya en los casos de los desalojados de Martutene y de Herrera. Un programa basado "en el humanismo", ha dicho el alcalde Jon Insausti, pero también "en la exigencia", "sin populismos ni buenismos".
Insausti ha explicado esta mañana que, ante un fenómeno creciente y que afecta a muchas ciudades europeas -el del sinhogarismo- la capital guipuzcoana trabaja para dar una respuesta integral, con su modelo "a la donostiarra"; un modelo que, dice el primer edil, "será referente". Jon Insausti afirma que no quiere que lo que hoy es un reto y un problema para la ciudad se convierta en un conflicto en el futuro. Por ello, este programa 'Aukerak' ofrece a esas personas sin hogar acogerles en un recurso municipal pero, a cambio les exige respetar las normas básicas de convivencia e iniciar un proceso de inserción social y laboral. El alcalde desvela que muchos de los desalojados de Martutene y Herrera han sido reubicados en el albergue de La Sirena con estas condiciones y que ya está dando sus primeros frutos.
"Está funcionando", ha subrayado el alcalde, "porque tanto en Martutene como en Herrera hay personas que han decidido integrarse y acercarse a esos itinerarios que ofrece la administración y en consecuencia tenemos a personas tanto en Donostia, en Hernani o en Tolosa, por ejemplo, formándose".
Los recursos han tocado techo
Eso sí, Insausti recuerda que los recursos del Ayuntamiento de Donostia son "limitados" y que "han tocado techo", por lo que vuelve a pedir ayuda a otras instituciones y ayuntamientos del entorno. Asegura el alcalde que este modelo "lo estamos construyendo poco a poco; ahora bien. también voy a decir claramente que no es suficiente".
Añade que "es verdad que se ha estado trabajando, durante este último año, entre distintas instituciones -Ayuntamiento, Diputación Foral, Gobierno Vasco-, y entre comarcas también, para hacer un diagnóstico y para ver dónde tenemos que mejorar... que no está mal. Todo documento es bienvenido, pero eso luego hay que bajarlo a la realidad y eso son recursos, eso es respuesta concreta". En esta sentido Insausti se muestra tajante: "bueno, a mí me gustaría ya dejar el diagnóstico, que creo que lo tenemos bastante claro, y bajaría a las respuestas concretas, ya que de momento el único que las está dando es el Ayuntamiento de Donostia".
Delincuentes en Herrera
Además, en el último caso de desalojo registrado en Donostia, el del pabellón nº4 de la antigua fábrica de Zardoya Otis en Herrera, Insausti confirma que "al igual que había personas vulnerables, a las que se les ha dado respuesta y se les ha ofrecido un itinerario, también había delincuentes. Y que la Guardia Municipal, por ejemplo, durante los últimos años haya asistido en contadas ocasiones a ese entorno de Herrera, es reflejo de ello".
Por eso, el alcalde considera que "no podemos obviar ese problema: los datos y la realidad como es, en su crudeza". Y añade que "la Policía Municipal y la Ertzaintza ponen todos los recursos necesarios para que estos delitos no se vuelvan a a cometer en esta ciudad, pero como bien sabéis, esto no va solo de recursos policiales. Esto va de que luego en los juicios, las personas que tienen acumulados distintos delitos también tengan distintas penas y que, una vez que entran al juzgado, no salgan a la calle sin ningún tipo de consecuencia". Por ello, Jon Insausti reclama que se refuercen las medidas en el Código Penal contra los reincidentes y desvela que así se lo ha pedido por carta al ministro de Justicia, aunque de momento no ha recibido respuesta.