Actualizado hace 55 segundos
El crucero 'Ambition', afectado por un brote de gastroenteritis causada por un norovirus, y con treinta casos activos a bordo, ha atracado este sábado en el puerto de A Coruña antes de la hora prevista, y el lunes hará escala en el Puerto de Bilbao.
Ya en el Muelle de Trasatlánticos, un equipo de Sanidad Exterior, siguiendo los protocolos de seguridad y salud pública establecidos, se encargará ahora de inspeccionar la nave y tomar la decisión de si los pasajeros pueden desembarcar en la ciudad, como ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.
Entre pasaje y tripulación, son 1.750 personas las que transporta este crucero.
Buque 'Ambition'
El 'Ambition', procedente de las islas Shetland (Reino Unido), recaló en Belfast, Liverpool y Brest antes de hacerlo en Burdeos, cuando se ratificó la muerte de un varón británico nonagenario con gastroenteritis, un hecho que coincidió con la aparición de casos de vómitos y diarrea entre unas cincuenta personas.
Estaba previsto que en esta jornada hiciese escala en Ferrol (A Coruña), pero fue cancelada.
La pasada tarde se mantuvo una reunión de coordinación con la Autoridad Portuaria de A Coruña, el Ayuntamiento coruñés, la Xunta de Galicia, Capitanía Marítima, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la consignataria del buque y la Terminal de Cruceros.
La entrada en aguas españolas está autorizada por la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria es la que ha dado el visto al atraque.
A las ocho de la tarde el barco tiene previsto continuar hacia Gijón, para seguir la marcha posteriormente con destino a Bilbao.
La Delegación del Gobierno en Galicia y el resto de administraciones han trasladado en un comunicado "un mensaje de tranquilidad, destacando que la situación está monitorizada y que se están aplicando todas las medidas contempladas para garantizar la seguridad tanto a pasajeros como al personal portuario y a la población".