Actualizado hace 8 minutos
Errenteria vive este sábado, 19 de septiembre, una de las jornadas centrales de Atlantikaldia. El festival, que alcanza este año su decimotercera edición bajo el lema Uhinak, vuelve a convertir las calles, plazas, el río y diferentes espacios del municipio en puntos de encuentro entre culturas. La música es uno de los principales ejes de la programación, pero la propuesta se extiende también a la danza, la gastronomía, el patrimonio, el arte urbano y las actividades participativas.
Por ello hasta mañana, el festival propone conectar diferentes procedencias y lenguajes artísticos a través de una programación repartida por cuatro espacios principales: Itsasargi Nagusia, en la plaza Lehendakari Agirre; Herriko Plaza; Kalekaia, en el solar de Panier; y Herrixka, en la plaza de los Fueros. La organización destaca precisamente el carácter colectivo de Atlantikaldia, construido con la participación de agentes culturales, asociaciones, centros escolares, hostelería, comercio, sociedades gastronómicas y ciudadanía.
De hecho, el lema de esta edición, Uhinak, hace referencia a las ondas que se propagan y entran en contacto con otras. Una metáfora que se traslada a la propia programación, especialmente a los denominados Diálogos Marítimos, encuentros creados expresamente para el festival en los que artistas de diferentes procedencias comparten escenario. Selma Uamusse y Enekora, y Macaco y Süne son las dos grandes colaboraciones previstas para este sábado.
Programación para el sábado
La música tendrá también presencia desde el mediodía. A las 13.00 horas, la Herriko Plaza acogerá Argentinatik Euskal Herrira Folkean, una propuesta en la que la Banda de Música de Errenteria y Bitartean pondrán en diálogo las tradiciones musicales de Argentina y Euskal Herria. A esa misma hora, en Herrixka, Galder Pérez conducirá una charla para Radio Euskadi con el artista Ramón Mirabet.
Concierto de Soulanders en Foru Plaza.
La tarde ampliará todavía más la oferta. Habrá juegos de pistas para familias, talleres de danza africana y de creación de sellos inspirados en el mar, mientras que en Herrixka, a las 18.00 horas, Andeetako oihartzuna acercará las músicas y danzas de los Andes a Errenteria. En Kalekaia, a la misma hora, la danza urbana será protagonista con una exhibición de freestyle que reunirá estilos como breaking, popping, waacking, krump, hip-hop y house.
La programación musical continuará a las 19.00 horas en Herriko Plaza con Carla Delgado y, a las 20.00 horas, con dos propuestas diferenciadas: Txorinho llevará a Herrixka la música instrumental brasileña, mientras que el escenario principal de Itsasargi Nagusia acogerá a Selma Uamusse junto a Enekora.
Macaco y Süne
La noche tendrá uno de sus momentos destacados a las 23.00 horas, cuando Macaco y Süne compartan escenario en Itsasargi Nagusia. El artista barcelonés presentará su propuesta de fusión de rumba, reggae, funk y músicas de raíz, en un concierto concebido dentro de los Diálogos Marítimos de Atlantikaldia.
Antes, a las 22.00 horas, Kalekaia recibirá a Vazkez, mientras que la Herriko Plaza continuará con la programación musical. El conjunto de propuestas hará que la actividad se prolongue hasta la noche y permitirá recorrer diferentes espacios del municipio siguiendo una programación que busca precisamente que el festival salga de los escenarios y se integre en la vida cotidiana de Errenteria.
Con esta jornada del sábado, Atlantikaldia encara su recta final antes de despedirse mañana domingo. Durante cuatro días, Errenteria se ha convertido en un espacio de intercambio cultural en el que las propuestas locales conviven con artistas y expresiones procedentes de otros territorios. Una programación que responde al espíritu de Uhinak: generar ondas, propiciar encuentros y hacer que la cultura circule por el municipio.