205 días. Son los que han transcurrido desde aquel 6 de abril que en La Cartuja sevillana significó el primer título de Copa para el Athletic después de 40 años, y también el último partido jugado por los rojiblancos contra el Mallorca hasta hoy. A partir de las nueve de esta noche, Son Moix asiste al punto final de la undécima jornada de la Liga EASports, en la que ya no quedan invictos. Oihan Sancet, presente en el tramo final ante el Slavia de Praga tras recuperarse de sus recientes dolencias, cuenta con serias opciones de regresar a la titularidad.
El Atlético de Madrid cayó ayer en el Villamarín ante el Betis, lo que va a provocar, independientemente de lo que ocurra en Palma, un colapso en la lucha por los dos últimos puestos que otorgarán plaza Champions allá por mayo. A tres puntos. A tiro. Si gana alguno, se colocará en puntos, que no puesto, de Liga de Campeones, porque los colchoneros disponen de un amplio gol average general, superando a al cuadro heliopolitano y al trabajado Osasuna, con los que empatarían bermellones y zurigorris si precisamente lo que hacen es firmar tablas.
Los leones quieren evidenciar la buena línea que están manteniendo desde inicio de curso y, de paso, olvidar la aciaga tarde vivida en Girona con motivo de su último desplazamiento. Enfrente va a estar el mismo equipo al que derrotó en aquella tanda de penaltis, pero bien poco tiene que ver con el actual. Ya no está Javier Aguirre, y sí un Jagoba Arrasate que sigue convirtiendo en oro todo aquello que va tocando a su paso. Tras seis memorables años en Pamplona, ha caído de pie en la isla desde el primer minuto, con una clara y atractiva propuesta de juego abierto que no le impide descuidar la solvencia defensiva de la que ya venía presumiendo su nuevo equipo en ejercicios anteriores. Es la clave por la que pocos goles marcados, en especial a balón parado, le hacen estar en la zona noble de la clasificación.
Este Mallorca ha dado un paso al frente en sus aspiraciones y estatus, ya no es ese que se conformaba con no bajar. La campaña 24/25 ha significado un antes y un después, todo un punto de inflexión, y afronta cada batalla consciente de que se la puede llevar sea cual sea la valía del oponente de turno.
Valverde: "Jagoba es una referencia e la Liga y le va bien, no es ninguna sorpresa"
Ernesto Valverde le tiene bien estudiado y advierte de sus múltiples peligros, además de ensalzar la figura de su entrenador. "Están bien. Jagoba es un entrenador de referencia en la Liga, con una nueva idea. Le están yendo bien las cosas, lo que no es ninguna sorpresa. Con Aguirre también estaban bien. Cada uno en su estilo. Mantienen sus señas de identidad, extremadamente competitivo, con buen juego de estrategia, juego aéreo, buenos lanzadores, con un centro del campo que juega bien y mete buena dinámica de partido".
Es más, el técnico del Athletic le ve con opciones mayúsculas al cuadro balear. "Sí le veo con esas posibilidades. Hay mucha igualdad salvo los dos del clásico y el Atlético. Cualquiera puede optar a estar un poco más arriba o más abajo. Nosotros estamos bien y queremos estar mejor".
Para la cita en el estadio palmesano, en el que durante el pasado curso se empató sin goles, Valverde, que cuenta con la única baja de Unai Simón, bien podría refrescar alguna posición ante la avalancha de partidos que este curso toca y a pesar de que lo siguiente ha de esperar hasta el domingo con la visita del propio Betis a San Mamés. Un equipo probable de inicio bien podría ser el compuesto por: Agirrezabala; Gorosabel, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
En el bando local, Arrasate bien podría formar con: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Navarro, Morlanes, Samu Costa, Darder; Larin y Muriqi. Pese a jugarse en lunes, se espera buen ambiente en el estadio insular para presenciar este partido que será arbitrado por el valenciano Martínez Munuera con su colega gallego Iglesias Villanueva en tareas del VAR.
ONDA VASCA estará presente en Son Moix con José Manuel Monje, quien capitaneará el equipo de retransmisiones con todo lujo de detalles a partir de las ocho de la tarde.