Actualizado hace 22 segundos
La evaluación realizada en diciembre de 2025 por el Ayuntamiento de Astigarraga sitúa en el 62% el grado de cumplimiento del Plan de Legislatura del Ayuntamiento, cuando ya ha transcurrido el 64% del periodo total del mandato. El Consistorio revisa de forma semestral el desarrollo del plan, que se estructura en seis grandes ejes estratégicos: igualdad de oportunidades; servicios, programación y equipamientos; desarrollo económico; medio urbano y crisis climática; pueblo vivo, activo y cohesionado; y organización municipal, recursos e infraestructuras.
Durante el segundo semestre de 2025, además de los servicios y trabajos ordinarios, el Ayuntamiento dio pasos relevantes en varios ámbitos clave. En el apartado de equipamientos, destaca el polideportivo municipal, ya el Ayuntamiento aprobó el proyecto de obra y puso en marcha el concurso para adjudicar los trabajos.
Transporte y movilidad
En materia de transporte y movilidad, uno de los hitos más relevantes fue la mejora del servicio de taxi tras la creación de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea. El convenio impulsado con el servicio de taxis de Astigarraga y Radio Taxi Donostia también supuso una mejora sustancial del servicio durante el segundo semestre de 2025.
En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento intensificó las gestiones con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Lurraldebus. Estos esfuerzos dieron resultados con el anuncio, por parte de la Diputación, de una nueva línea de autobús para 2026 (Astigarraga-Hospitales-Universidad), así como mejoras en el servicio mediante autobuses articulados. Además, el Consistorio aprobó la dotación presupuestaria necesaria para la puesta en marcha del servicio de autobús urbano.
Otro de los proyectos destacados es el bidegorri de la calle Pelotari. El Ayuntamiento licitó el primer tramo del proyecto, que discurre desde esta calle hasta Kale Nagusia, con obras iniciadas en enero de 2026. También se firmó un convenio para la construcción de la nueva estación del servicio de tren de cercanías y la pasarela sobre el río, cuyas obras comenzaron a finales de 2025.
Además, hay que destacar la finalización y la puesta en marcha del ascensor de Apeztegi, el segundo elevador del municipio.
Educación y vivienda
En el ámbito educativo, el Departamento de Educación finalizó las obras de ampliación de la Herri Eskola y concluyó la redacción del proyecto de ejecución del centro de ESO, paso previo a la licitación de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento realizó los trámites y obras necesarias para habilitar los locales municipales de Nabarra Oñatz como escuela infantil durante el curso 2025-2026.
En el ámbito sanitario, el Consistorio aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General que permite avanzar en el proyecto del centro de salud. Osakidetza había condicionado el inicio del proyecto a esta modificación urbanística, por lo que este paso resulta clave para su desarrollo.
En materia de vivienda, Astigarraga fue declarada definitivamente zona tensionada en noviembre de 2025, lo que conlleva importantes ventajas para las personas arrendatarias, como la limitación del precio del alquiler en nuevos contratos.