Vida y estilo

Así serán las pandemias del futuro

Los epidemiólogos, lejos de ser futurólogos, adivinan que la amenaza real ahora son las bacterias multirresistentes
Imagen del primer día de vacunación conjunta de gripe y covid en 2022.

Para hablar de las pandemias del futuro, hay que dibujar un retrato de lo que es una pandemia. Y es que, no es lo mismo este concepto que el de ESPI (evento de salud pública de interés internacional), que es lo que declara la Organización Mundial de la Salud. “Un ESPI implica que sea inusual, grave y que pueda afectar al tránsito internacional de personas o bienes; mientras que por ejemplo la infección anual de gripe es pandémica”, recuerda el epidemiólogo y coordinador de la Sección de Salud Pública de la Academia de Ciencias Médicas, Adrian Aginagalde. “Probablemente, en los ESPIs ha cambiado un poco el criterio que teníamos de sensibilidad”, añade, y apunta que ahora “se está más sensible por parte de los decisores, y se movilizan recursos más fácilmente”, antes de recordar que “una cosa que ha traído la pandemia es que se cree que los epidemiólogos somos futurólogos, y todo lo contrario. Nuestra capacidad de predecir es poca”.

Lo que es cierto es que los virólogos llevan mucho tiempo poniendo encima de la mesa que los virus RNA monocatenarios de polaridad negativa (ejemplos: sarampión o ébola) “tienen bastantes visos”. En otras palabras, el Mers, “primo hermano” del sars-cov-1, fue “como el preludio del sars-cov-2” (aunque “no se llegó a extender persona-persona bien”) y, además, se ha visto la reemergencia de infecciones mediadas por roedores que, “como por el cambio climático tienen más alimento, se multiplican más”, provocando “pequeños incrementos” que ya en los 2010, en Madagascar, “nos dieron aquel susto con peste”.

La amenaza de las bacterias multirresistentes

Este epidemiólogo pone el foco además en las bacterias multirresistentes, que son “la amenaza real”. La OMS lo catalogó como la amenaza del siglo XXI. “Las bacterias multirresistentes no, porque están aquí. Están aquí desde los 90 incrementándose. No es desconocida, el problema es frenarla”, asegura. Esa es para este experto la gran amenaza del siglo XXI, y hace hincapié también en las enfermedades vectoriales (infecciones propagadas por organismos vivos), que “en Europa han reaparecido” y que “precrisis covid las teníamos bajo el radar”, aunque “nos estaban preocupando”.

A sus palabras se suman las de la profesora de Microbiología de la EHU y vicepresidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Miren Basaras, que recuerda que “la gran mayoría de las pandemias están producidas o han sido producidas por virus” que en su momento eran desconocidos y emergieron, pero advierte de que hay otros microorganismos a tener en cuenta: bacterias, hongos y parásitos. En especial, subraya las bacterias multirresistentes a los distintos antimicrobianos, de las que ya se habla como “una pandemia silenciosa”. Reconoce que estas bacterias están causando muertes, al ser resistentes a todos los fármacos disponibles. “Eso es también algo que hay que analizarlo, controlarlo, vigilarlo, continuamente”, insiste.

El desarrollo de antimicrobianosantibióticos, en este caso— está siendo además muy lento. “Los nuevos antibióticos apenas aparecen”, y esas bacterias que están generando una casuística clínica importante al ser resistentes a todo el arsenal de antibióticos actual suponen “un problema añadido”. “Eso también puede ser otro foco de posibles pandemias a tener en cuenta”, recoge esta profesora, que adelanta que algunas de estas bacterias se están considerando “pandemias silenciosas”, porque “matan a miles de personas al año en el mundo”.

07/02/2026