En directo
12:00 - 13:00
Vida y estilo

Así ha sido el eclipse lunar de este lunes: cuando los astros se alinean

Fotografía de la luna durante el eclipse.
Fotografía de la luna durante el eclipse.

La Luna ha vuelto a eclipsarse por completo esta pasada madrugada dejando imágenes espectaculares para el ojo humano. Hablamos de un fenómeno astronómico que, en esta ocasión, ha podido ser contemplado en gran parte del mundo – en la mayoría de países de Europa, África y América- aunque las nubes han dificultado su visión en algunos lugares.

Concretamente, ha sido en torno a las 2:28 horas GMT de esta pasada madrugada cuando la sombra de la Tierra ha empezado a ensombrecer la Luna. De este modo, una hora después (hacia las 3:29 GMT) ha dado comienzo el eclipse total, pero no ha sido hasta las 5:55 horas cuando el satélite ha alcanzado todo su esplendor tras protagonizar uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

'Luna de sangre'

la Luna teñida de un llamativo tono rojizo imagen que ha sido captada esta madrugada

Y es que, a diferencia de los eclipses de sol, la observación de un eclipse lunar se puede hacer a simple vista, ya que no requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro para la vista.

Incógnitas y desafíos de la Luna

sigue escondiendo todavía muchos secretos

Una incógnita que ha reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y escudriñar los misterios sobre su formación e historia.

Una oportunidad para el conocimiento

suponen una gran ocasión para que los científicos arrojar luz sobre otros parámetros fundamentales

Precisamente, el color rojizo que adquiere durante la 'fase total' permite medir propiedades de la atmósfera de la Tierra, y el menor brillo de la Luna -a pesar de haber estado en fase llena- facilita las medidas que se realizan y permite medir el tiempo que tarda la luz en regresar a la Tierra.

Cabe destacar que la imagen que se ha podido contemplar esta pasada madrugada volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre. Sin embargo, en el Estado no volverá a producirse un evento de estas características hasta el 14 de mayo de 2025. Una fecha que muchos ya se han apuntado en el calendario.

2022-05-17T07:16:03+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141