Vida y estilo

Así es la nueva campaña de ASERBI que promueve el juego responsable

La nueva campaña de juego responsable de ASERBI conecta al usuario con los recursos oficiales del Gobierno Vasco

Actualizado hace 4 horas

Cuando se habla de juegos de azar online, lo ideal es que Administración y operadores trabajen juntos. De esta forma, se fomenta una forma sana de entender el entretenimiento digital, a la vez que se previenen los riesgos y se ayuda a los usuarios sin estigmatizarlos, guiándoles para que elijan aquellos casinos fiables para españoles y eviten los operadores no regulados.

Euskadi lleva tiempo siendo una referencia en este sentido, especialmente gracias a la labor de la Asociación de Empresarios del Recreativo de Bizkaia (ASERBI), que año tras año viene colaborando con instituciones privadas y gubernamentales para lanzar iniciativas de fomento del juego responsable.

Este año, ha colaborado con la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, en un nuevo ejemplo de que, cuando las Administraciones se lo proponen, pueden huir del enfrentamiento y abrazar la colaboración en beneficio de todos.

ASERBI: Líderes en la promoción del juego responsable en Euskadi

La asociación comenzó sus campañas de juego responsable en 2021. Ese año colaboró con la Asociación de Hostelería de Bizkaia (BIOH) con la presentación de un kit que incluía un manual de acreditación, una lista de consejos para jugar responsablemente y una pegatina para la puerta de cada establecimiento adherido, que los identificaba como un local acreditado.

Esta primera campaña le valió a ASERBI premios como el de la Revista AZAR, a la "Excelencia Asociativa"; o el de InfoPlay a la "Asociación Más Comprometida con el Juego Responsable".

A esta campaña le siguió en 2025 una nueva colaboración con la BIOH, en la que ASERBI presentó su "App Juego Responsable 4.0", destinada al personal de establecimientos hosteleros de la provincia, y que ellos mismos definían como "una herramienta diseñada para la formación continua y digitalización de todos los protocolos de protección al jugador".

Y así llegamos a la iniciativa de este año 2026, quizá la más ambiciosa hasta la fecha, al haber conseguido la colaboración del propio Gobierno Vasco. En esta ocasión, la campaña consiste en un adhesivo con código QR que se pegará en las máquinas tragaperras de los establecimientos hosteleros adheridos al programa, y que remite al contenido oficial del Gobierno Vasco sobre juego responsable.

La campaña Código QR de ASERBI

La campaña de este año 2026 es una suerte de segunda parte de la que ASERBI desplegó a comienzos de 2025. Se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la asociación, y aboga por aprovechar las herramientas tecnológicas como parte fundamental de la prevención y educación sobre juego responsable.

La iniciativa aspira, como la de años anteriores, a resultar efectiva sin ser intrusiva. Para ello, se colocará un adhesivo de 5x5 centímetros en las máquinas tipo B de los establecimientos adheridos.

Esta pegatina permitirá que cualquier persona, con solo escanearlo con su móvil, accedan al documento Joko Arduratsua / Juego responsable, la guía institucional sobre Juego Responsable del Gobierno Vasco.

Este documento es más que un simple folleto; se trata más bien de una herramienta de gran utilidad en la prevención del juego compulsivo, con numerosos recursos, entre ellos un decálogo de buenas prácticas, con consejos claros e imprescindibles a la hora de cómo afrontar una sesión de juego, como "Decidir cuánto gastar de antemano" o "Aceptar las pérdidas".

También incluye tests de autoevaluación, con indicadores para que cada usuario pueda reflexionar sobre su relación con el juego de forma autónoma y poder así detectar conductas problemáticas relacionadas con los consejos mencionados en el decálogo.

Además, trae un directorio de asociaciones de apoyo, como la Asociación de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER), la Fundación Gizakia, o la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD), así como un listado de los centros de salud mental de Osakidetza.

Por último, ofrece información sobre cómo y dónde inscribirse en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego en los tres territorios históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa).

El Gobierno Vasco y el juego responsable

La participación de Gobierno Vasco en la nueva campaña de ASERBI no es casual. Cuando la primera campaña de la asociación consiguió que hasta el 95% de los establecimientos hosteleros se adhiriesen a la misma, el Gobierno ya debió darse cuenta de que podía tener un importante aliado en su misión de fomentar el juego responsable.

Y es el Eusko Jaurlaritza tiene una larga trayectoria de iniciativas en este sentido, al haber promovido acciones públicas que incluyen subvenciones destinadas a proyectos de sensibilización y a entidades sociales que desarrollan actividades de prevención del juego problemático, actualizaciones normativas, y jornadas de concienciación como las organizadas alrededor del Día Internacional del Juego Responsable.

Tampoco es ajeno al uso de tecnologías destinadas a la promoción del juego responsable, especialmente entre los jóvenes. No hay que olvidar que, ya en 2016, el Departamento de Seguridad, en colaboración con el Departamento de Educación y la Fundación Etorkintza, lanzaron un videojuego llamado Jokover, orientado a jóvenes de entre 13 y 22 años, con el objetivo de sensibilizar a este sector de la población sobre los posibles riesgos de los juegos de azar.

El videojuego, que sigue disponible para Linux, Windows y Mac en la web del Departamento de Seguridad, consiste en conseguir el dinero suficiente para poder ir al viaje de estudios. Para ello, se necesitan 500 euros y un mínimo de 50% en las barras de estado: familia, amistades y estado emocional.

La idea que sus responsables quieren transmitir es que es necesario mantener un buen equilibrio entre lo material (el dinero), las relaciones con la familia y los amigos, y el propio bienestar emocional.

El videojuego también tiene un objetivo educativo, con la aparición de mensajes de concienciación, como "Antes de empezar a apostar, márcate un límite de tiempo y de dinero", o "Ten en cuenta que jugar por internet es más accesible, por lo que tiene más riesgo".

2026-01-29T07:06:31+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo