En directo
00:00 - 05:00
Política

Artolazabal pide a Álvarez respeto al autogobierno para que pueda haber un acuerdo en la Ley de Servicios Sociales

El secretario de Estado de Derechos Sociales se ha reunido este viernes por la mañana, a lo largo de dos horas, con Artolazabal para contrastar y transmitir las intenciones del Ministerio sobre la norma de Servicios Sociales para el Estado
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha transmitido este viernes al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la necesidad de que el Ministerio respete el autogobierno vasco y las competencias propias que establece el Estatuto, que en este caso son "exclusivas", para poder llegar a un acuerdo sobre la Ley de Servicios Sociales.

"Desde el diálogo sincero, con lealtad institucional, pero defendiendo el autogobierno vasco y las relaciones bilaterales. Dispuestas a impulsar compartidas políticas sociales progresistas, aunque sin admitir ningún tipo de recentralización", ha expresado la consejera a través de las redes sociales tras el encuentro.

Álvarez se ha reunido este viernes por la mañana, a lo largo de dos horas, con Artolazabal para contrastar y transmitir las intenciones del Ministerio sobre la norma de Servicios Sociales para el Estado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

En la reunión, de carácter privado, que se ha producido a instancias de la Administración estatal, también han estado presentes la viceconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Lide Amilibia, y la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, además de los tres diputados forales de servicios sociales: Maite Peña, Sergio Murillo y Emilio Sola.

Es el primer encuentro presencial que ha mantenido el secretario de Estado con Artolazabal y su equipo, porque hasta el momento los contactos habían sido por vía telemática. El objetivo de la cita de este viernes era contrastar la Ley de Servicios Sociales que prepara el Ministerio de Ione Ballara, y se han intercambiado "con claridad" puntos de vista por ambas partes. "Ha sido una conversación larga, franca y constructiva", han asegurado los medios consultados.

La consejera vasca ha trasladado al secretario de Estado que la Ley tiene que respetar el autogobierno de Euskadi porque, de no ser así, "difícilmente se va a llegar a ningún tipo de acuerdo".

Hace dos meses, el Gobierno vasco ya mostró, en el encuentro del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención a la Dependencia, presidido por Belarra, su rechazo al nuevo modelo de acreditación de residencias propuesto por el Ejecutivo central, al considerar que invaden competencias propias de Euskadi.

Tras la reunión de este viernes, Nacho Álvarez ha participado, junto de la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en un encuentro en Bilbao con representantes del ámbito de las residencias de la Comunidad Autónoma Vasca, y en ella, el secretario de Estado ha explicado que se había reunido previamente con Beatriz Artolazabal. Además, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo del cuarto pilar del Estado de Bienestar y de los servicios sociales.

Por su parte, Garrido ha pedido al Gobierno vasco que "no hable tanto de invasión competencial y reparto competencial", y responda a las necesidades del nuevo modelo residencial de manera "colaborativa y conjunta".

2022-07-23T17:31:02+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00