En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Artillería renovada para el monte Urgull

Hoy ha culminado el traslado de los 48 cañones restaurados por el Museo de San Telmo. Han sido casi 15 años de trabajo
Artillería renovada para el monte Urgull
02:20

Esta mañana se han trasladado hasta el Castillo de la Mota, en lo alto del monte Urgull, en Donostia, los diez últimos cañones restaurados por un equipo de profesionales del museo de San Telmo. Las piezas han sido trasladadas en un camión que, mediante una pluma, ha salvado la muralla que rodea la fortificación.

De esta manera concluye la primera fase de un Programa de Recuperación del Patrimonio más amplio, que comenzó en el año 2007. En total, se han restaurado 48 cañones de distintos tamaños y procedencias: se han eliminado pintadas y otras marcas de vandalismo y se han recuperado las piezas dañadas por el paso del tiempo, la lluvia y el salitre.

Entrevistada en Onda Vasca-Grupo Noticias, una de las restauradoras, Maite Arratibel, ha explicado la importancia de esta intervención. La responsable de Mediación del Museo de San Telmo, Agurtzane Garay, por su parte, ha explicado que algunos de estos cañones fueron hallados en el fondo de las bahías de Donostia o Pasaia. Todas las curiosidades pueden conocerse a través de un nuevo apartado en la página web del museo.

Tras un verano cerrados a causa de la pandemia, este verano también reabrirán los recursos del monte Urgull. La Casa de la Historia del Castillo de la Mota, en torno a la cual pueden verse la mayor parte de los cañones; así como el Natur Txoko. Ambos abrirán el 19 de junio. La biblioteca de Urgull, por su parte, abrirá el dia 1 de julio. Eso sí, este verano no habrá servicio de Dbus para subir al monte.

Puedes escuchar la entrevista completa en nuestro podcast. 

09/06/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852