Actualizado hace 9 minutos
El Ayuntamiento de Arrasate iniciará este jueves los trabajos para reparar en firme en los barrios de Garagartza y Munar, Bizkaia Etorbidea y Obenerreka. Así lo ha anunciado el Gobierno municipal en una nota, en la que también detalla que estas obras, que serán ejecutadas por la empresa Asfaltos Urretxu, se extenderán durante aproximadamente dos meses, aunque su desarrollo estará condicionado por la meteorología.
En la primera fase, los trabajos se centrarán en el camino peatonal Garagartza–Atxabalpe, donde se asfaltará todo el recorrido. Durante su desarrollo el paso permanecerá cerrado al tránsito durante siete días laborables, y se habilitará un itinerario alternativo para los vecinos. Una vez finalizada, se procederá al asfaltado de otras vías del barrio de Garagartza y de la calle Aragoa en Munar, incluyendo el pavimentado de la calzada, las zonas de aparcamiento y el pintado de la señalización horizontal.
Además, se realizarán trabajos de reparación del firme y renovación de la señalización viaria en Bizkaia Etorbidea y en la cuesta de Obenerreka, donde se eliminarán varios hundimientos y se adecuarán los pasos de peatones elevados.
Dos millones de euros en diez años
Se trata de actuaciones incluidas en el Plan de Asfaltado 2024-2034, que contempla una inversión total de dos millones de euros a lo largo de diez años, con un desembolso anual de 200.000 euros. Según el concejal de Obras, Servicios y Mantenimiento, Kepa Urteaga, “además de reparar las calzadas y aceras del núcleo urbano, se han apostado también por la mejora de los caminos peatonales y carreteras de los barrios rurales. Añade, a su vez, que esta inversión se realizará "de manera sostenible, reservando año tras año una partida económica fija para evitar tener que solicitar un préstamo".