Gipuzkoa

Aretxabaleta abrirá este viernes una consulta ciudadana sobre el uso residencial de locales

La actualización de la ordenanza municipal recogerá aportaciones hasta el 23 de febrero
Se trata de adaptar la ordenanza del cambio de uso de locales a vivienda a la realidad del mercado. / Anabel Dominguez.

La dificultad para acceder a una vivienda y la necesidad de repensar el uso del parque edificado han llevado al Ayuntamiento de Aretxabaleta a abrir, desde este viernes, un proceso de consulta pública para renovar la ordenanza que regula el uso residencial de locales en planta baja. El Consistorio comparte, de este modo, con la ciudadanía un debate que busca actualizar una norma clave y ajustarla a la realidad actual del mercado y, por ende, del municipio.

La iniciativa parte de un contexto en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales desafíos sociales, también en Aretxabaleta. En este escenario, el Ayuntamiento considera necesario reactivar y adaptar los instrumentos normativos municipales para aprovechar "de forma ordenada las oportunidades que ofrecen las edificaciones ya levantadas y contribuir, a su vez, a generar nuevas viviendas allí donde sea urbanística y técnicamente viable", señala el Gobierno municipal.

Mayor claridad y seguridad jurídica

Desde el Ejecutivo atxabaltarra explican que la ordenanza existente en esta materia ya no se encuentra en vigor, lo que hace imprescindible la redacción de un nuevo texto que aporte mayor claridad, seguridad jurídica y un marco normativo más eficaz para la gestión del uso residencial de estos espacios. “La futura herramienta tendrá como uno de sus ejes vertebradores identificar de forma más precisa aquellos locales de planta baja que no resultan adecuados para el desarrollo de actividades económicas, y que, por sus características, pueden usarse como vivienda”, destacan los responsables municipales.

La nueva ordenanza permitirá, asimismo, regular las condiciones en las que se lleven a cabo las transformaciones de los locales, bajo criterios de habitabilidad, accesibilidad, condiciones técnicas y calidad, siempre en consonancia con la norma actualmente vigente.

El Consistorio subraya que el objetivo es compatibilizar la proyección de nuevas viviendas con un modelo urbano equilibrado, asegurando que los cambios se integren “de manera coherente en el entorno”.

Canales de participación

Como paso previo a la elaboración del marco normativo, el proceso de consulta pública permanecerá abierto durante un mes, desde este viernes hasta el próximo 23 de febrero. Las personas y colectivos interesados podrán realizar sus aportaciones y sugerencias a través del correo electrónico hirigintza@aretxabaleta.eus, el registro municipal digital (en la web www.aretxabaleta.eus) o de forma presencial.

Desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a tomar parte en esta convocatoria, que hará posible, según insiste, “actualizar un instrumento fundamental de la política municipal de vivienda” y avanzar, desde el ámbito local, en la búsqueda de soluciones ante uno de los grandes retos sociales de nuestro tiempo, como es el acceso a la vivienda.

23/01/2026