En directo
22:00 - 00:00
Política

Aragonès planta a Moncloa por la falta de inversión ejecutada

El president Aragonès, en un acto ayer en Lleida. Foto: Efe
El president Aragonès, en un acto ayer en Lleida. Foto: Efe

donostia – El president de la Generalitat, Pere Aragonès, optó por plantar ayer a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en protesta por la falta de inversión ejecutada en Catalunya por el Gobierno de Pedro Sánchez, que roza mínimos históricos.

Así, Aragonès optó a última hora por no enviar a ningún cargo de la Generalitat la escenificación del acuerdo para que el Gobierno financie la conexión de la B-40 en el Vallès (Barcelona). El plante suscitó el enfado de Raquel Sánchez, que consideró "infantil" la actitud del Govern y del president, a la par que dejó claro que no cambiarán "ni una coma" del pacto sobre la infraestructura.

Por su parte, el president de la Generalitat se trasladó a un foro económico en Lleida y aprovechó para exigir al Gobierno español el cumplimiento de las inversiones previstas en Catalunya, ya que ve como "injustificables" los bajos niveles de inversión ejecutada en esta comunidad. "El incumplimiento reiterado de los últimos años, con cifras absolutamente inexplicables, son injustificables: está en juego la competitividad, la economía y la calidad de nuestro país", afirmó Aragonès durante el acto de inauguración de la Trobada Empresarial al Pirineu.

ejecución bajo mínimos Según un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, la Administración española ejecutó el año pasado en Cataluya únicamente un 35,77% de la inversión prevista en el Presupuesto; es decir, 739,8 millones sobre un total de 2.068 millones previstos, mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9%, al recibir 952 millones más de lo presupuestado inicialmente.

Por tanto, son cifras bajo mínimos que han suscitado un gran enfado en la Generalitat, más si cabe con el agravio comparativo en relación con Madrid.

Así las cosas, Pere Aragonès lamentó que Catalunya no disponga de " todas las herramientas que nos gustaría tener como Estado", más teniendo en cuenta que "España no juega siempre a favor de Catalunya", como muestra "el déficit de inversiones reiterado".

Por su parte, Raquel Sánchez aseguró que su Gobierno apuesta por dialogar y rechaza la confrontación, y lamentó "la falta de deferencia, no solo con los alcaldes y la alcaldesa sino con los ciudadanos", que a su juicio ha tenido la Generalitat al no acudir al acto sobre la conexión de la B-40. l

2022-06-12T04:30:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email