En el comercio local de Araba puede encontrarse de todo, pero, aunque eso sea así la tendencia en las compras ha provocado que, en muchos casos, la ciudadanía opte por las compras online. En este sentido Arabadendak, la agrupación de Asociaciones de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Álava, trabaja desde 2015 en la defensa, promoción del pequeño comercio local, con el fin de ponerlo en valor.
En Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de charlar con Emi Sánchez, ella es la gerente de Arabadendak, y nos ha contado que el mayor reto al que se enfrentas está en la recuperación de los principios y sensibilizar a la gente. Sánchez decía que ahora están trabajando con los colegios para que los niños que empiezan a ser consumidores y consumidoras aprecien la diferencia de una u otra fórmula de compra y que se hagan responsable de sus decisiones, la campaña se llama Educación en Valores para Consumir Local.
La clave para la gerente está en esa labor de educación para que el consumo no sea tan disparatados y con productos poco duraderos, más, teniendo debajo de casa productos de calidad.