Ekisolar lleva desde el 2006 trabajando sin parar en el sector de la energía solar. Han cambiado muchas cosas en este tiempo, como la regulación legal, pero también el perfil del cliente. Según nos ha explicado José Ignacio Mendoza, director de Ekisolar, "ahora no solo importa la rentabilidad, también importa la eficiencia, el ahorro y el autoconsumo".
En Euskadi, tenemos unas horas limitadas de luz solar pero todo depende de con quién nos comparemos. Tal y como ha destacado el director de Ekisolar en Onda Vasca, "si nos comparamos con otras zonas de la Península, tenemos una cantidad de luz solar inferior. Pero si abrimos la mirada y nos comparamos con otras zonas de Europa, tenemos una radiación de luz solar superior".
Mendoza ha destacado que Ekisolar ha sido pionera en apostar por aprovechar las cubiertas industriales, que "hay muchas en Euskadi", para poner placas solares en lugar de ocupar suelo. Y esto se ha hecho por dos motivos: "porque la orografía de Euskadi no permitía colocarlas en el suelo" y "porque lo más eficiente era la cercanía entre el campo de producción y el campo de consumo que son las propias empresas". Esto además ahonda "en un modelo de generación más compartido y menos especulativo, que es más sostenible".