Actualizado hace 3 minutos
A la Catedral de Murcia, consagrada en 1497 (hace más de 500 años), de estilo gótico y con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos a lo largo de los siglos, le ha aparecido en la fachada un elemento inesperado y un tanto perturbador: uno de sus ángeles sostiene en su mano un teléfono móvil, que está tallado como el resto de la obra.
No es que en el siglo XV fueran unos visionarios, sino que en la restauración completa que se realizó del imafronte (la fachada principal), entre 2023 y 2024, el arquitecto decidió incorporar ese contemporáneo e indispensable aparato en el arcángel situado en la parte superior izquierda, aprovechando que le faltaba un brazo. Eso sí, nadie se había dado cuenta hasta ahora.
Otros casos similares
Así, ahora se convierte en un aliciente turístico más para los turistas que acudan a la céntrica plaza Cardenal Belluga de la capital murciana y para que los guías reten a encontrarlo a los visitantes, al igual que sucede con el astronauta de la catedral de Salamanca, un alien en la de Palencia, un gremlin en la de Nantes (Francia) o un escudo del Athletic en una iglesia de Trujillo (Cáceres). Tampoco es original lo del teléfono, porque ya se talló un móvil —de esos primeros que hubo de un tamaño considerable— en la fachada de la catedral de Calahorra (La Rioja).
Animado por un concejal
En el caso de Murcia no se trató una decisión unilateral del arquitecto que dirigió la restauración del imafronte, sino que fue animado por Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento, que ahora ha explicado cómo ha acabado el teléfono móvil en la fachada de la catedral. “Le puse la cabeza loca al arquitecto. Quería que pusiera un detalle del siglo XXI, y lo puso y me dijo: ‘Búscalo", relataba este pasado miércoles en una rueda de prensa. “Es lo que todos llevamos en la mano hoy en día: un smartphone", defendía Pacheco.
“Se trata de un pequeño guiño contemporáneo que no altera en absoluto el valor histórico de la catedral, pero sí que dialoga con nuestra época y con la mirada del visitante”, continuaba el edil, satisfecho con la inclusión del teléfono móvil. “Murcia conserva su patrimonio y al mismo tiempo lo hace cercano, vivo y sorprendente”, aseguraba el concejal, que desveló la presencia de este objeto aprovechando que el 3 de diciembre se celebraba el día del patrón del turismo, San Francisco Javier.