Desde que la Unidad Central Operativa (UCO) apuntara a Santos Cerdán como el gestor "del monto y los pagos" en mordidas de obra pública para Ábalos y Koldo, la escena política se ha visto sacudida. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos analizado lo que se sabe hasta el momento con el abogado y periodista Antonio Gómez de Olea, experto en tribunales: "El informe de la UCO es demoledor y marca un antes y un después".
Gómez de Olea ha explicado que los 490 folios del informe de la UCO han generado "un auténtico terremoto político" del que se pueden sacar varias conclusiones: "Hay indicios de dos delitos para Santos Cerdán, la organización criminal y el cohecho. Aquí plantean 620.000 euros que habrían recibido como contraprestaciones a través del holding de Acciona de un cúmulo de de empresas. Y esas comisiones las habría gestionado Santos Cerdán, que las habría recibido tanto Koldo como Ábalos".
Conclusiones muy duras
Gómez de Olea reconoce: "No sabemos dónde va a acabar esto, recordemos que está en instrucción, pero pinta mal. La presunción de inocencia está sobre la mesa, pero las conclusiones de la UCO son muy duras". Por este motivo, no se atreve a sacar conclusiones tras escuchar a Pedro Sánchez, aunque se pregunta si realmente tenían conocimiento en el PSOE de lo que estaba sucediendo: "Es muy curioso que, por ejemplo, María Chivite, que ha hecho una carrera política de la mano de Santos Cerdán, no supiera nada y que el presidente del gobierno no tuviera ninguna idea llama mucho la atención".
¿Qué pasará ahora? Gómez de Olea recuerda que "es un informe parcial, la instrucción continúa y habrá una declaración voluntaria de Santos donde podemos ver sorpresas". El ya ex Secretario de Organización del PSOE podría, en su opinión, "formar una alianza con otra parte de las defensas y seguir sacando trapos sucios o en cambio negar todo. No sabemos por dónde va a salir".
El papel de Pedro Sánchez
Declare lo que declare Santos Cerdán, para Gómez de Olea hay un dato importante, la solicitud de un puesto en Indra: "No sabemos la versión del presidente del Gobierno, pero sí que se menciona que Santos Cerdán habló con Sánchez para pedirle un puesto en Indra. Y Cerdán, en esos mensajes de WhatsApp mantenidos con miembros de esta supuesta trama, hace alusión a que Ábalos no le ha hecho caso en ese sentido para tener un puesto en Indra. Por tanto, son muchos indicios que de alguna manera están situando a primeras espadas, el presidente del gobierno...Veremos qué pasa también tras la auditoría del Gobierno foral con la presidenta Chivite".