Entrevistado en Onda Vasca, Eneko Andueza se ha referido a las declaraciones de Pello Otxandiano, en las que asegura que la Ertzaintza ha cometido en los últimos años "excesos evidentes". Andueza ha afirmado que la Ertzaintza "cumple extraordinariamente bien" con su trabajo y no cree que cometa "ningún exceso".
Según ha indicado Andueza, hay un Foro de Seguridad impulsado por el Departamento de Seguridad Gobierno Vasco en el que Pello Otxandiano, entre otros, tendrá ocasión de poner encima de la mesa cuál es su modelo policial, "si es que lo tienen".
En ese sentido, ha recordado que, en la pasada legislatura, EH Bildu "ya lo expusieron e, incluso, ya hicieron algún anuncio en la campaña electoral ofreciendo una policía sin recursos materiales". "Yo no sé cómo piensa Otxandiano que se puede detener a un delincuente o cómo se puede hacer frente a determinados tipos de delincuencia", se ha cuestionado.
Eneko Andueza ha asegurado que Euskadi es "un país seguro" y tiene un cuerpo de la Ertzaintza compuesto por miles de profesionales que hacen "extraordinariamente bien" su trabajo. "No creo que la Ertzaintza cometa ningún exceso", ha defendido.
En otro orden de cosas, abordando el conflicto en la Franja de Gaza, el líder de los socialistas ha sido preguntado por empresas como CAF, que tienen contratos y relaciones comerciales con el Estado de Israel y a lo que pueden hacer ante el conflicto en Gaza.
Andueza ha afirmado que "la ética tiene que ir por delante del negocio en este caso" y ha asegurado que desde las empresas que tienen lazos económicos con Israel "se pueden hacer cosas", empezando por dejarles "muy clara la postura" dentro de los diálogos. "Por supuesto, si en algún momento dado, a pesar de perder parte del rendimiento económico hay que cerrar el grifo y temporalmente dejar sin efecto cualquier tipo de conversación o de negociación se debe hacer", ha considerado.
Por otro lado, Andueza ha señalado que, en el reconocimiento del Estado Palestino, el único que se está quedando "aislado" es "Núñez Feijóo con Isabel Díaz Ayuso", mientras que España está demostrando una "capacidad de liderazgo internacional" que cada vez es "mucho más notable". Además, considera que la "influencia" de España como país es "cada vez es mayor", así como el "reconocimiento" en todos los foros, ámbitos y estamentos.
Eneko Andueza se ha felicitado también de que otros países se vayan sumando a denunciar "ese genocidio con mayúsculas" que se está produciendo en la Franja de Gaza, incluso a pesar de que, estamentos europeos como la Comisión Europea o la ONU hayan podido ir "un poquito por detrás", de lo que se estaba impulsando desde el Gobierno de España.
Sobre los boicots a Israel, Andueza ha mencionado que "hay que seguir presionando" y el Gobierno de Israel tiene que darse cuenta de que "el mundo les da la espalda". Según ha defendido, "hay momentos en los que la ética tiene que estar muy por encima del negocio y del mercado, y aquí tenemos que concurrir todos para meter cada vez más presión en Israel y para que la que se quede, quede aislada precisamente sea la propia Israel".
Ante las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "alentar la violencia política" por apoyar las protestas y manifestaciones contra Israel, Eneko Andueza ha remarcado que "el único responsable de la violencia que se ha producido son las personas que la provocan".
En ese sentido, ha dicho entender "perfectamente que se tengan que buscar acontecimientos y momentos puntuales en los que esas protestas tengan eco y tengan sonoridad", como en el marco del Zinemaldia que se celebra en San Sebastián, donde "se están viendo muchos momentos de apoyo a Palestina y de denuncia de lo que se está viviendo allí y están teniendo un eco y una repercusión".
El líder de los socialistas vascos ha dicho que "cuando se usa la violencia muchas veces se tiende a perder la razón", por lo que ha asegurado que él no apoyará la violencia nunca y la condena, "y mucho más cuando se pone en riesgo la vida de deportistas o de agentes policiales". En esa línea, ha defendido que "las protestas son muy adecuadas y muy necesarias, pero siempre dejando a un lado la violencia que no aporta absolutamente nada".
Por último, Eneko Andueza se ha referido a la propuesta del Partido Nacionalista Vasco para blindar el euskera en los procesos públicos. El líder de los socialistas en Euskadi considera que "se ha roto" un consenso "muy importante" que se "ajustaba a las necesidades y a las circunstancias" de la administración pública vasca. Además, opina que esto se debe a estar "mirando de reojo" a EH Bildu. "Creo que ha sido un error porque lejos de solucionar, vamos a decir que determinados problemas es muy probable que se que se agraven", añade Andueza.