Política

Andueza pide aplicar el impuesto de Sánchez a los ricos "también en Euskadi"

El PSE aborda con el PNV la forma de conciliarlo con el Impuesto de Patrimonio
El secretario general del PSE, Eneko Andueza
El secretario general del PSE, Eneko Andueza

Ha sido una mención fugaz, de apenas una línea, pero Eneko Andueza ha defendido este sábado la aplicación del nuevo impuesto del Gobierno español sobre las grandes fortunas en Euskadi. Este impuesto, que afectará a fortunas superiores a los tres millones de euros, lo ha concebido Pedro Sánchez para aplicarlo en las comunidades autónomas del PP que han desactivado el Impuesto de Patrimonio, en la particular guerra fiscal que se libra en el Estado. Los territorios vascos tienen su propio régimen fiscal en virtud del Concierto Económico y, además, mantienen el Impuesto de Patrimonio que sí han fulminado los populares en sus feudos. El lehendakari había apostado en la entrevista publicada por este periódico el 11 de diciembre por mantener la singularidad vasca y el Impuesto de Patrimonio porque Euskadi no lo ha anulado, de manera que las palabras de Andueza podrían proyectar que existe cierta contradicción entre los socios de Gobierno, algo que niegan y matizan las fuentes socialistas consultadas por este periódico.

En concreto, desde el PSE reconocen que la situación vasca no es comparable a la que se vive en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, donde el Impuesto de Patrimonio está bonificado al 100% y ha quedado sepultado en la práctica. En ese contexto, lo que está negociando el PSE con el PNV es una forma de “conciliar” el impuesto estatal con el Impuesto de Patrimonio, con la idea de no gravar dos veces por el mismo concepto. 

Según dicen, este debate está siendo relativamente pacífico entre ambos socios, que van a tener que tomar la decisión desde las Juntas Generales de los tres territorios, las instituciones competentes en esta materia. Con esta lectura, parece que el impacto en Euskadi va a ser limitado, aunque la intención del PSE sigue siendo que se aplique el impuesto. El gravamen, en principio, estará en vigor dos años con la intención de reforzar la recaudación en tiempos de crisis energética.

El secretario general del PSE participó en la XV entrega de los Premios Ramón Rubial, donde defendió “una fiscalidad que responda a su verdadero afán redistributivo y en el que todos contribuyan en función de sus recursos”. “También las grandes fortunas, claro que sí, también en Euskadi, claro que sí. También las energéticas que deben redirigir todos esos beneficios caídos del cielo al esfuerzo colectivo que todos estamos haciendo para sostener el Estado de Bienestar tras el zarpazo que han supuesto la pandemia y la guerra”, defendió.

Euskadi negocia tener capacidad normativa

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, fue interrogado a este respecto en el pleno del Parlamento del pasado viernes, donde se mostró de acuerdo con el principio de que pague más quien más tiene, y añadió que Euskadi ya tiene un Impuesto de Patrimonio. Según relató, se está negociando con el Estado la concertación del impuesto “con capacidad normativa”, es decir, con capacidad para regularlo desde Euskadi. El Estado está obligado a esta negociación porque los nuevos impuestos se deben concertar con las haciendas vascas, ya sea para permitir que los recauden, o bien para que los recauden y puedan regular a través de normas qué conceptos gravan y en qué medida. “Yo no prejuzgaría todavía que queremos no aplicar este impuesto aquí. Vamos a dejar que las Juntas Generales y las diputaciones se definan al respecto”, dijo. En cualquier caso, el consejero recordó que este impuesto está pensando para disminuir las diferencias entre las comunidades autónomas de régimen común que han decidido suprimir el impuesto y las que no.

La derecha y la democracia

Andueza centró su intervención en criticar la actitud de la derecha española y los pronunciamientos que tratan de impedir el funcionamiento del poder legislativo. Se refería al recurso del PP para que el Tribunal Constitucional paralice la reforma del método de elección de sus miembros antes incluso de que se apruebe en las Cortes Generales. “Vemos con preocupación los llamamientos que rayan el golpismo y tratan de impedir el funcionamiento del poder legislativo”, dijo, para lamentar que la derecha se sitúe “fuera de la democracia”.

2022-12-18T15:59:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo