Política

Andueza: "Mucho voto de Bildu no es independentista, sino progresista o de castigo"

Ante las reivindicaciones soberanistas de la izquierda abertzale, el secretario general del PSE advierte de que la sociedad vasca "tiene el sentimiento independentista bajo mínimos"
El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza.
El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza. / EFE

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha indicado frente a las reivindicaciones soberanistas de EH Bildu basadas en el crecimiento de su número de votantes, que "gran parte de ese voto es en clave progresista o de castigo al PNV, no independentista".

"La sociedad vasca tiene el sentimiento independentista bajo mínimos" según los últimos estudios sociológicos, ha afirmado en Radio Euskadi, y ha recomendado a EH Bildu que "analice y haga la lectura correcta" de sus resultados.

Andueza también se ha referido a la posibilidad, señalada este martes por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de alcanzar un acuerdo amplio entre el propio PNV, el PSE y EH Bildu para avanzar en el autogobierno vasco, y ha opinado que podría ser posible, pero "evidentemente sin romper con la Constitución".

"EH Bildu tendría que renunciar a ciertas cosas, pero si se trata de incorporar derechos sociales y reflejar la pluralidad de la sociedad vasca se abre un horizonte de reforma", ha dicho.

Acuerdo con EH Bildu descartado

Ha comentado que desde la jornada electoral ha intercambiado mensajes con dirigentes de EH Bildu, principalmente de felicitaciones mutuas, pero en ningún momento se ha planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno.

"Dentro de cuatro años igual el escenario es diferente -ha mantenido- pero eso significaría que EH Bildu ha dado pasos en el sentido que le demanda la sociedad" en su posicionamiento sobre ETA.

Negociación con el PNV

Respecto al inicio de las negociaciones con el PNV para la conformación del nuevo Gobierno vasco, Andueza ha indicado que esta semana o la próxima escenificarán públicamente el "arranque" de las conversaciones, y que después le gustaría que se mantuvieran "de forma discreta".

El PSE afronta este proceso "con mente abierta, sin líneas rojas y sin objetivos concretos" sobre cargos y carteras, ya que "en primer lugar hay que negociar el programa; en segundo lugar, cómo será el gobierno, y en el último, las personas que lo integran".

Tras remarcar que el PSE es "un activo importante y un valor añadido" de ese Ejecutivo, Andueza ha asegurado que "los socialistas no han puesto sobre la mesa que aspiren a la presidencia del Parlamento Vasco". "Cuando llegue el momento, valoraremos todas las circunstancias", ha puntualizado.

También ha resaltado que los socialistas están dispuestos a "asumir cualquier responsabilidad" en el futuro Gobierno vasco porque "somos un partido de gobierno y tenemos a gente preparada", y ha opinado que "entiende" que existe un "cambio de ciclo y un relevo generacional" en política, que se debe reflejar en la composición del Ejecutivo.

"El PSE ha reclamado desde hace tiempo cambios profundos en algunos departamentos y el PNV es consciente de ello", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que él mismo entre el Gobierno vasco, ha dicho que es una persona "leal a sus siglas" y de momento su sitio está en el PSE.

"Tomaré una decisión cuando sea preciso, pero mi ambición personal es lo último que me preocupa", ha indicado.

2024-04-25T08:33:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo