Gipuzkoa

Ana Isabel Pineda, la irundarra que correrá siete maratones en siete días para visibilizar la diabetes

El desafío, que arrancará el 19 de abril en Irun, busca apoyar la investigación y defender los derechos de las personas con diabetes.
Foto de junio de 2024, cuando Ana Isabel completó el reto de correr 101 kilómetros en la pista de atletismo de Plaiaundi. / Amanda Jandula

Hace casi dos años, la irundarra Ana Isabel Pineda corrió 101 kilómetros en la pista de Plaiaundi con el objetivo de visibilizar la diabetes. Con el mismo fin, y de nuevo de la mano de la Asociación Guipuzcoana de Diabetes (AGD), el próximo mes de abril se enfrentará a un reto aún mayor: realizar siete maratones en siete días consecutivos.

Aquel primer desafío, celebrado en 2024, superó las expectativas. Más de un centenar de personas se acercaron a la pista para acompañar a la atleta por turnos o simplemente para apoyarla desde fuera. “Fue increíble ver la emoción en la gente, sus sonrisas y los ‘gracias’ que me decían. Aquello fue, sin duda, mi mayor trofeo”, recuerda Pineda. La iniciativa permitió visibilizar la realidad de las personas con diabetes y poner el foco en reivindicaciones concretas, como el acceso universal a nuevas tecnologías, la presencia de personal sanitario en los centros escolares o la no discriminación en el ámbito laboral.

El éxito de aquella experiencia llevó a la Asociación y a la atleta a plantearse un nuevo reto. “Llevamos ya un año preparando todo. Es un proyecto muy grande, porque implica coordinación en cada municipio”, explica Pineda.

Pineda junto a integrantes de la Asociación Guipuzcoana de Diabetes. Amanda Jandula

Su trayectoria deportiva es extensa. “Corro desde pequeña, siempre me ha gustado, y he competido en todo tipo de pruebas”. Pero desde que hace seis años, buscando nuevos desafíos, participó en una carrera de cien kilómetros, ha tratado de superarse constantemente.

En este contexto, explica que, aunque “está muy bien competir y ganar títulos, quería que mi esfuerzo sirviera para algo más”. Así que, aunque no convive con la diabetes en su entorno más cercano, decidió implicarse tras conocer de cerca la labor de la Asociación.

Recorrido y fechas

El reto comenzará en Irun el 19 de abril. Ese día, de 10.00 a 18.00 horas, la atleta aprovechará el corte que cada domingo se realiza en el paseo Colón para llevar a cabo la primera maratón. En los días siguientes, Pineda se trasladará a Lasarte-Oria, Errenteria, Santurtzi, Bilbao, Basauri y Vitoria-Gasteiz. Por problemas de disponibilidad de la pista de la capital alavesa, la última prueba no será el sábado, sino el domingo 26, por lo que el reto no se disputará en siete días estrictamente consecutivos, sino que habrá uno de descanso. “Era tarde para buscar una nueva ubicación, así que lo haremos así”.

Al mismo tiempo, la irundarra explica que el objetivo era llegar a todos los rincones de Euskadi. “Conozco todas las pistas y les tengo cariño. Va a ser muy bonito porque mucha gente nos está contactando para apoyarnos, conocen el reto anterior y quieren sumarse”, cuenta.

Preparación física y mental

Para afrontar un desafío de este calibre, Pineda combina entrenamientos de larga distancia con bicicleta, natación y ejercicios de fortalecimiento. “Corro mucho a ritmos muy suaves para tener capacidad, descanso bien y me alimento correctamente”. El entrenamiento lo realiza por su cuenta. “Me gusta mucho preguntar sobre estos temas, y poco a poco he ido viendo qué me va bien a mí y qué no”.

También explica que, a la hora de realizar el reto, durante cada jornada de maratón la recuperación será clave. Tras cada prueba, la atleta planea realizar bici estática y baños en cubos de hielo para soltar músculos y descansar.

A nivel mental se siente tranquila. “Siempre surge algún fantasma, pero hay que echarlo fuera. La ilusión es lo más importante, y a mí me mueve una ilusión terrible”, afirma. Esa motivación, dice, es la que le permitirá afrontar siete maratones consecutivas.

Cómo participar

La organización ha habilitado distintas formas de colaboración. Quienes lo deseen podrán adquirir un dorsal en esta página web para correr o caminar junto a Pineda durante los kilómetros que quieran y al ritmo que elijan. También existe la opción de comprar un dorsal solidario para quienes no puedan acudir o no puedan correr o caminar, pero sí quieran contribuir económicamente a la causa.

La Asociación, cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares, destinará el dinero recaudado a la investigación, para seguir avanzando en la cura y en mejores tratamientos. En concreto, los fondos se canalizarán a través de la DCRA, una asociación sin ánimo de lucro formada por personas con diabetes que impulsa investigaciones científicas propias para comprender mejor el origen de la enfermedad y desarrollar nuevos fármacos.

21/02/2026