Actualidad

Amputan el párpado a una mujer tras tratar durante nueve meses un cáncer como un orzuelo

La aseguradora del Hospital de Manises (Valencia) indemnizará con 70.000 euros a la paciente por mala praxis médica
El Hospital Manises de Valencia / @GVASalutManises

La aseguradora del Hospital de Manises (Valencia) indemnizará con 70.000 euros a una mujer que sufrió la amputación del párpado tras ser tratada por un tumor que fue diagnosticado erróneamente como un orzuelo durante nueve meses. Este caso corresponde a una clara mala praxis médica debido al retraso injustificado en el diagnóstico de un carcinoma sebáceo.

Desarrollo del caso y errores médicos

En junio de 2022, la paciente de 38 años acudió al hospital por un supuesto orzuelo y fue tratada en varias ocasiones en Urgencias con ese diagnóstico.

En noviembre de 2022 se le extirpó el orzuelo, que fue analizado en anatomía patológica, donde se detectó un carcinoma sebáceo, informe que no fue revisado ni consultado por el personal médico, manteniendo el diagnóstico inicial erróneo.

Meses después, la lesión reapareció y tras una nueva biopsia en agosto de 2023 se confirmó el diagnóstico correcto, derivando en la amputación completa del párpado derecho.

Consecuencias y secuelas para la paciente

La amputación ha provocado secuelas estéticas y funcionales graves: incapacidad para cerrar el ojo, lagrimeo continuo, empeoramiento de la visión, limitaciones en actividades cotidianas, imposibilidad de maquillarse, y un mayor riesgo de recidiva y peor pronóstico del cáncer. Todo ello ha generado en la paciente una gran ansiedad e incertidumbre.

27/01/2026