Actualidad

AMPAS UNIDAS frente a las huelgas en la concertada: "Vamos todos a una por los derechos de nuestros hijos"

Hasta 30 asociaciones de padres y madres de diferentes centros se unen para defender la educación de sus hijos ante las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en los centros de iniciativa social
Izaskun e Iraide, miembros de AMPAS unidas
Izaskun e Iraide, miembros de AMPAS unidas

El conflicto de la educación concertada es recurrente. 18 jornadas de huelga en 2019, firma de un convenio y ahora nuevamente huelgas en los centros de iniciativa social en demanda de un nuevo pacto con la patronal. Es, de hecho, una de las denuncias que hace la agrupación AMPAS Unidas que agrupa ya a una treintena de asociaciones y cuyo número va en aumento. "Firman convenios por trienios", remarcan y piden por ello a patronal y sindicatos que los pactos sean a medio y largo plazo para evitar situaciones como la actual. 

Reconocen que no tienen demasiadas esperanzas ante la reunión que mañana está prevista entre sindicatos y patronal después de que el encuentro celebrado el viernes volviera a acabar sin acuerdo. De hecho, los sindicatos mantienen la huelga en la concertada pese a sus diferencias una vez que LAB y UGT se han abierto a alcanzar un acuerdo con las patronales antes de la nueva tanda de paros. No así ELA, Steilas y CC OO que mantienen su postura. Así que mañana no sabremos quién acudirá a la mesa. 

Los padres y madres se sienten "ninguneados" en la actual coyuntura, con cinco huelgas convocadas este mes de enero a partir del miércoles y otras cinco en febrero. "Somos los grandes olvidados. Nosotros no hemos hablado con patronal, sindicatos y con Educación. No tenemos ninguna noticia de las tres partes", afirman Iraide e Izaskun, madres e integrantes de las AMPAS de sus respectivos centros esta mañana en ONDA VASCA. 

Están cansadas de que no se les tenga en cuenta y reconocen sentir "impotencia" ante esta nueva tanda de paros. De ahí que se estén organizando. "Somos unas 30 AMPAS y creciendo. Estamos a la espera de que se vayan uniendo más. Vamos todos a una por los derechos de nuestros hijos", afirman. 

Preocupación en aumento

"Nos hemos empezado a juntar porque estamos preocupados", señalan. "Diciembre ha sido un mes nulo con una semana de huelga y las vacaciones de Navidad. Ahora en enero lo mismo con vacaciones y huelgas, en febrero igual con los días libres de carnavales. No sabemos si habrá más. Los padres estamos muy preocupados", insisten.

Se está jugando con nuestros hijos y su derecho a la educación. En 2019 mucha pérdida, después la pandemia y ahora esto.

Izaskun

"Nadie da su braza a torcer", lamenta Iraide. "Los sindicatos piden una cosa, la patronal otra. Pero al final o el Gobierno vasco actúa de mediador o si no…", añade Izaskun. "Creemos que Educación también se debe sentar sobre todo con la nueva ley. Creemos que las tres partes deben sentarse y poner un mediador para que se ponga fin", remarca. 

Ambas confirman que únicamente recibieron respuesta de los sindicatos de que habían recibido nuestro correo pero nada más. "Hemos mandado carta a Kristau y tampoco hemos obtenido respuesta. No tenemos nada, ninguna información", afirman. Únicamente, añaden, la que reciben las familias de sus propios centros y matizan, no todos informan. 

Servicios mínimos "irrisorios"

Es cierto que durante las huelgas, los centros siguen abiertos y hay servicios mínimos que decreta el Gobierno vasco pero tanto Iraide como Izaskun coinciden en que son muy escasos. "En infantil y primaria hay un profesor para cada 100 alumnos", se queja Izaskun que añade que igualmente en ESO y Bachiller hay un solo profesor por ciclo. "Es irrisorio", afirma. "Es la seguridad de nuestros hijos. No están controlados, es imposible", subraya y de ahí que pidan que se amplíen. 

Izaskun afirma que la huelga en su centro está teniendo "mucha incidencia" y que ante los servicios mínimos tan escasos, otros años les ha tenido en casa. "Este año he dicho que no. Tienen 13 años", señala. Iraide, sin embargo, afirma que ella siempre les ha llevado incluso siendo pequeños. "Yo siempre les he llevado. Y siguen yendo. Otra cosa es el miedo que tengo todo el día mientras trabajo. La última vez mi hijo salió con un huevo después de caerse en el polideportivo. Normal con tres profesores solo para tantos alumnos", lamenta. 

Incertidumbre de cara al futuro

A las familias les preocupa mucho las consecuencias que estas huelgas en sus hijos e hijas en el aspecto educativo y en este sentido ven más problemas en aquellos que estudian ESO y Bachiller que en los que ahora mismo están Primaria o Infantil. "¿Qué va a pasar con la EBAU?", se pregunta Izaskun. "No van a tener horas lectivas de la pública. Los alumnos de bachiller tienen un gran problema", advierte. 

"El Gobierno vasco estipula horas por curso", recuerda Iraide. Así que insiste, "¿qué va a pasar con nuestros hijos? En 2019 se chuparon 18 días de huelga y ahora llevamos ya 12. Yo estoy muy preocupada", reconoce. 

Hablamos de la mitad del alumnado de Euskadi. Van a tener carencias.

Iraide

Preguntadas por la posibilidad de dejar de pagar cuotas como medida de presión, Iraide e Izaskun descartan esta opción porque, matizan, ese dinero sirve para garantizar el mantenimiento del centro. "Cada colegio no tiene que ver con este conflicto. La patronal manda. El colegio no tiene nada que ver", subraya teniendo en cuenta la posible toma de "represalias" y que dejen de ofrecer servicios. "Pagamos instalaciones, mantenimiento…nuestros hijos tienen que estar bien en el colegio", añaden. 

No sólo eso. Recuerdan asimismo que hay niños que tienen necesidades educativas especiales y que estas huelgas suponen una "desorganización para los chavales". Es una problemática más. Por todo esto, afirman, cada vez son más las familias que llevan a sus niños a clase cuando hay huelga sobre todo en infantil y primaria si bien es cierto que hay mayores que prefieren quedarse en casa para estudiar. 

Izaskun e Iraide piden que ya que están negociando y se están reuniendo, "desconvoquen las huelgas". "Ojalá que piensen en los niños. Entendemos sus derechos como trabajadores pero pedimos que piensen en los niños y en la educación", remarcan. "Que lo solucionen ya", insisten. 

Con la Educación de nuestros hijos no se juega. Su presente es el futuro de mañana y si no se arregla será de 'chichinabo'.

Iraide

2024-01-15T12:31:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo