En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Amos García Rojas sobre la vacunación infantil: "Los niños van a recuperar su vida"

El presidente de la Asociación española de Vacunología pide "tranquilidad y sosiego" a padres y madres
Amos García Rojas sobre la vacunación infantil: "Los niños van a recuperar su vida"
Escuchar
01:15

Es categórico el presidente de la Asociación española de Vacunología cuando se le pregunta por la seguridad y la eficacia de las vacunas que en dos días se van a comenzar a inocular a los menores de 11 años en Euskadi. No sólo han sido auditadas sino además ya están probadas en otros países, señala y pide que las familias afronten esta campaña desde la "tranquilidad". 

Amós García Rojas es Igual de categórico es en su respuesta sobre si es necesario o conveniente vacunar a los menores, Recuerda que si bien apenas cursan síntomas graves, los niños y niñas también pueden desarrollar secuelas y covid persistente. Y añade que la vacunación de los niños va asociada al peso de la pandemia. "El covid ha vuelto a casa por Navidad" y son los niños los que más casos presentan, recuerda. Por eso, añade, "si los protegemos colaboramos en evitar la expansión del virus"

Sobre los efectos secundarios, afirma, que son los mismos que los de otra vacuna cualquilera y que incluso pueden ser menores que los que nosotros hemos tenido tras ser vacunados contra el coronavirus, Defiende además que han pasado por todas las pruebas como el resto de vacunas y eso no debe verse como un "demérito sino como un mérito de la ciencia". 

Amós García Rojas lamenta que haya quien dude de la comunidad cientifica y se pregunta "cómo alguien en su sano juicio puede pensar que los científicos queremos experimentar con los niños". Reconoce además que han sido el segmento de población "más disciplinado" desde que comenzó la pandemia y afirma ante los problemas psicólogicos que algunos menores han desarrollado, que el estar vacunados también les va a permitir "recuperar su vida". 

Mantiene su postura dialogante ante los antivacunas e insiste en lo que hay que hacer es "convencerles y decirles que lo que permite avanzar es aplicar el sentido común" y añade, "el tiempo pondrá todo en su lugar". 

El presidente de la Asociación española de Vacunología afirma que "de esta saldremos seguro" pero `pide "calma y sosiego". Ve el año 2022 como el "año verdaderamente clave" para la lucha contra esta enfermedad que recuperda es global y por tanto, la vacunación tiene que llegar a todos los países, 

En esta línea pide no apresurarnos con la tercera dosis para toda la población sino en poner todos los esfuerzos para poner esa tercera inyección a los mayores de 60 años y los imnuodeprimidos. 

Sobre la situación actual rechaza que estemos igual que en la tercera o cuarta ola porque las vacunas son el verdadero punto de inflexión. Y en este sentido pide no alarmar ante la aparición de nuevas variantes como ómicron y esperar a tener resultados porque todo indica que no es "tan fiera" como se pensaba y que en parte al menos las vacunas que tenemos sí nos proteger aunque no sea tanto como con otras variantes.

Sobre el 'pase covid' afirma que es "una medida más" pero pide no pensar en esto como la gran medida. "No podemos meter todos los huevos están en cesta vacunación", señala e insiste en que debemos mantener las medidas básicas de protección más las medidas que adopten las autoridades en ciertos momentos. 

 

2021-12-13T10:03:59+01:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41