Actualizado hace 9 minutos
Será el próximo martes cuando la calle San Miguel, a la altura del barrio de Jauregizahar, se reabrirá definitivamente al tráfico y los peatones en Amorebieta-Etxano tras concluir los trabajos de reparación del socavón que afectaba a esta vía desde marzo. “La intervención ha sido compleja y ha requerido varios meses de trabajo, pero finalmente la obra se ha completado con éxito, garantizando una infraestructura más segura y resistente”, se han congratulado desde el Consistorio zornotzarra.
El socavón se produjo el pasado 14 de marzo en la calle San Miguel, cerca del barrio de Jauregizahar, debido a un hundimiento provocado por el paso del arroyo San Martín bajo la calzada. Ante este incidente, la administración local zornotzarra activó de inmediato un plan de intervención para garantizar la seguridad de la ciudadanía y restaurar la vialidad.
En lo que al proyecto se refiere, se instaló una estructura prefabricada que ha ampliado el paso del arroyo y ha reducido el riesgo de futuros hundimientos. Además, se han llevado a cabo trabajos de excavación, desvío provisional del cauce y reposición de servicios urbanos, como alumbrado y telecomunicaciones.
Con la finalización de las obras y la reapertura de la vía, también se restablecerán las paradas de autobús que habían sido temporalmente reubicadas. Las paradas afectadas eran las de la línea 3911 y 3912 de Bizkaibus, tanto en sentido Durango como en sentido Bilbao. A partir del 23 de diciembre, las paradas que habían sido trasladadas regresarán a su ubicación habitual en la calle San Miguel.
Presupuesto
La obra ha tenido un coste total de 527.000 euros, de los cuales 375.830 euros han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de una subvención de, que ha permitido llevar a cabo la intervención con todas las garantías necesarias para la seguridad y la durabilidad de la reparación.