Actualizado hace 6 minutos
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprovechado la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, para anunciar que el premio Marixelarre 2026 reconocerá a mujeres zornotzarras que desarrollan investigación en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte-Diseño y Matemáticas), tanto en el sector público como en el privado. El objetivo es visibilizar el trabajo científico que se desarrolla en el propio municipio y generar referentes cercanos.
En el acto han participado la alcaldesa, Ainhoa Salterain, y el concejal de Igualdad, Jon Artabe, junto a jóvenes del proyecto Greenpower. Entre ellas se encontraban las alumnas de LH6 de Lauaxeta Nerea Antón y Xizin y las de Bachillerato Paula Fernández y Ane Antón, además de docentes vinculadas al ámbito científico y dos de las profesionales que recibirán el galardón.
Premiadas
Entre las premiadas figuran Maider Sierra, médico adjunto en Oncología Radioterápica en el Hospital de Basurto; Estibalitz Asua, doctora en Ingeniería Física y vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco; Conchi Contreras Urrutia, profesora en Lauaxeta Ikastola; y Marivi Terán, profesora en El Carmelo Ikastetxea. Durante la presentación, Salterain ha destacado que “actos como este ofrecen la posibilidad de reunir y motivar a distintas generaciones”. Por su parte, Artabe ha señalado que el premio es “una herramienta imprescindible para dar visibilidad y transmitir un mensaje a los jóvenes”.
La entrega del Marixelarre 2026 se celebrará el 8 de marzo, a las 13.00 horas, en la carpa del parque Zubiondo. El proceso para optar al reconocimiento continúa abierto para mujeres del municipio que trabajen en investigación en el ámbito STEAM en universidades, centros de investigación o empresas tecnológicas, a través del servicio HAZ.