El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en sesión plenaria aprobó con el respaldo de todas las formaciones políticas el I Plan de Interculturalidad 2025-2028. Esta hoja de ruta busca garantizar la igualdad de trato, fomentar el respeto a la diferencia cultural y crear espacios de convivencia entre todas las personas que viven en el municipio, sea cual sea su origen. “En Amorebieta-Etxano creemos en una sociedad donde todas las personas puedan vivir con dignidad, respeto e igualdad de oportunidades. Este plan es una herramienta para construir el municipio desde la diversidad. La interculturalidad no es una meta, es un camino que recorremos juntas y juntos, Arkalaz”, defendió Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.
Con este novedoso documento, la administración local zornotzarra se compromete a impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión y la interacción positiva entre vecinos de distintos orígenes, apostando por un modelo intercultural de convivencia. En lo que al proceso se refiere, ha sido muy participativo y diverso. Muestra de ello, el Plan ha sido elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, personal técnico del Ayuntamiento, asociaciones del municipio y personas migrantes que han aportado su visión y experiencias. También se han organizado diferentes entrevistas, grupos de discusión y espacios de contraste con representantes políticos y sociales, lo que ha permitido que el documento refleje una mirada plural y cercana a la realidad zornotzarra.
20 acciones
El resultado es un plan estructurado en cuatro ámbitos de actuación: Acogida, con acciones dirigidas a facilitar la llegada e integración de nuevas vecinas y vecinos. Institucional, para adaptar las políticas municipales desde la perspectiva intercultural. Estructural, con iniciativas educativas, lingüísticas y de participación social y la Convivencia interpersonal, para fomentar el encuentro, la interacción y la visibilización de la diversidad. En total, se han definido 20 acciones concretas que incluyen desde la elaboración de una guía de acogida multilingüe, hasta programas de formación en interculturalidad para personal municipal, pasando por encuentros entre familias zornotzarras y migrantes como el programa Bizilagunak, entre otras iniciativas.
Con este paso, el Ayuntamiento se suma a otros municipios que ya están desarrollando políticas interculturales, alineándose además con estrategias internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Social Vasco para las Migraciones. “Esta hoja de ruta busca garantizar la igualdad de trato, fomentar el respeto a la diferencia cultural y crear espacios de convivencia entre todas las personas que viven en el municipio, sea cual sea su origen”, concluyeron.