Polideportivo

Altuna III y Laso, contra las cuerdas en el Cuatro y Medio

Los hombres franquicia de Aspe y Baiko se miden este sábado en Donostia con el agua al cuello en el segundo encuentro de la liguilla de cuartos de final
Jokin Altuna y Unai Laso.
Jokin Altuna y Unai Laso. / Pilar Barco y Natalia García Zamora

Actualizado hace 23 minutos

La mayor sorpresa de la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, sin duda, fue el triunfo de Ander Murua sobre Aitor Elordi, único vizcaino en liza en el campeonato. El arrasatearra, ascendido de urgencia ante la baja de Darío Gómez, rompió los pronósticos ante Beñat Senar y elevó su hazaña ante el mallabitarra en Azkoitia, de tal modo que puede empezar a soñar con entrar en las semifinales. Se la jugará este viernes en Tafalla contra Peio Etxeberria, que viene de remontar a Ezkurdia (19-22). El ganador tendrá pie y medio en la siguiente fase.

La mano de Jokin Altuna

Sin embargo, los astros se han alineado para que Unai Laso y Jokin Altuna se encuentren contra las cuerdas en la segunda jornada, tras haber caído derrotados con justicia ante Jon Ander Peña y Javier Zabala, finalista de la jaula en 2025, respectivamente. Los dos buques insignia de Aspe y Baiko Pilota –siendo el amezketarra el número 1 de la última década por historial, txapelas, carácter de figura y gancho con el público– se estrellaron en su debut en la liguilla con tanteadores comprometidos, especialmente en el caso del navarro, que encajó un severo 11-22.

Presentación de los campeonatos del Cuatro y Medio Serie A y Serie B

Presentación de los campeonatos del Cuatro y Medio Serie A y Serie B Natalia García Zamora

Zabala supera a Altuna III en el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio en el Ogueta de Gasteiz.

Zabala supera a Altuna III en el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio en el Ogueta de Gasteiz. Pilar Barco

Ambos manistas se enfrentarán este sábado en el frontón Atano III de Donostia en lo que se entiende como una eliminatoria pura y dura entre dos pelotaris de alta alcurnia. Este lunes quedaba algo menos de mil entradas a la venta, pero se espera que con el transcurso de la semana y ante el polo de atracción de ambos haya una gran entrada en el recinto guipuzcoano.

El tanteador

Altuna III quedó en 15 contra Zabala y sus sensaciones fueron buenas en los primeros compases, pero antes de llegar a la primera decena se le metió una pelota en la zurda. Ese detalle mediatizó su encuentro ante el riojano, provocó que dejara de entrar de aire con la izquierda y le obligó a trabajar a bote, incómodo. Pasó de ganar 11-4 a perder 15-22. No fue una campanada por la talla de su adversario. El tanteador, no obstante, dentro de lo malo, es salvable de cara a un futuro.

Zabala supera a Altuna III en el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio en el Ogueta de Gasteiz.

Zabala supera a Altuna III en el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio en el Ogueta de Gasteiz. Pilar Barco

El caso de Laso

No tanto en el caso de Laso, quien se ve obligado a ganar el partido del sábado y esperar el resultado entre Peña II y Zabala del domingo en el Adarraga de Logroño. Debe ganar y que venza el tolosarra para no tener que depender de los marcadores en la última jornada.

La empresa es complicada para el errotarra, pero no imposible. La recuperación de la zurda de Altuna III puede ser clave para el devenir del Grupo B del Cuatro y Medio.

2026-10-20T05:53:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo