En directo
00:00 - 05:00
Actualidad

Alquileres vacacionales: ¿Qué debemos hacer para que no nos engañen?

El Colegio de Registradores y la OCU Euskadi nos ofrecen las recomendaciones básicas para evitar el fraude
Varias turistas en las inmediaciones del Guggenheim.
Varias turistas en las inmediaciones del Guggenheim.

Nos pasamos todo el año esperando a que llegue el momento de irnos de vacaciones. Muchas veces estas consisten en una quincena o incluso tan solo una semana que aprovechamos para escapar de la rutina y cambiar de aires. Y lo que nadie queremos es llegar al destino y que el apartamento o la habitación que hemos reservado no cumpla con las condiciones por las que lo elegimos.

De ahí que el Colegio español de Registradores haya vuelto a poner en marcha una campaña para evitar el fraude en los pisos y alojamientos turísticos. "Lo que busca la campaña es evitar que nos veamos decepcionados con lo que encontramos. Hay cuestiones difíciles de evitar como que las fotos no se correspondan con la realidad pero sí que lleguemos a un apartamento y nos encontremos con que no existe o está ya ocupado por otros", explica José Miguel Tabares, vicedecano del Colegio. 

¿Cómo podemos evitarlo?

Lo primero cuando alquilamos un apartamento para pasar las vacaciones es precisamente cerciorarnos de que la persona con la que hemos contactado es el propietario del inmueble como nos señala José Miguel Tabares. "Podemos pedir una fotocopia por ejemplo del DNI", recomienda y junto a esto pedir una nota simple al registro de la propiedad para ver que estamos hablando con el verdadero propietario. Es un trámite muy sencillo que podemos hacer vía internet en la web www.registradores.org.

Otro de los fraudes que más se suele repetir tiene que ver con el precio. Debemos sospechar de los precios excesivamente bajos respecto al mercado. Y lo mismo cuando nos piden con urgencia realizar el pago entero con carácter previo a la entrega de llaves o través de mecanismos de pago no habituales. "Esto nos tiene que hacer sospechar", subraya. Por lo tanto, pagar una fianza sí pero todo el importe previamente, no.

Una vez solventado esto, hay que confirmar que la ubicación se corresponde con la anunciada. "Siempre está el ejemplo de apartamento junto al mar y luego es junto a un acantilado", pone como ejemplo. 

Y una vez ya en el apartamento es conveniente hacer fotos para demostrar el estado de la vivienda al llegar en caso de que tengamos que reclamar después. "Muchas veces cuando buscamos el apartamento no tomamos las medidas que por ejemplo tomamos para comprar una casa. Pero los precios de una quincena son elevados como para tomar precauciones", recomienda. 

El delegado de la OCU en Euskadi Kepa Loizaga considera importante también ver donde contratamos. No es lo mismo hacerlo a través de booking.com o airbnb.es que a nivel particular. Y no es un tema menor. "Si contratamos con Paco que tiene piso en Cádiz y solo tenemos su móvil va a ser complicado reclamar", advierte. 

Añade que es bueno guardar los pantallazos de internet cuando hemos encontrado el anuncio del alojamiento en cuestión, para poder reclamar. Y siempre comparar. "Cuando vas a por un coche siempre miras varios precios, no compras el primero al entrar al concesionario", destaca y junto a esto ver y leer los diferentes comentarios y opiniones.

Reconoce Kepa Loizaga que las plataformas de alquiler tienen ventajas como la posibilidad de cancelación a 72 o 48 horas. Lo malo es que si tienes con ellas un problema, reconoce, va a ser complicado y largo reclamar. En cualquier caso, insiste, lo mejor es realizar los pagos por webs conocidas, "nada de transferencias a particulares" y "cuidado con adelantar dinero".

Reconoce el delegado de la OCU que en Euskadi no solemos reclamar por este tipo de fraudes, salvo con lo referente a la calidad. 

 

2022-07-07T11:56:12+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00