Política

Aliados de Sumar avisan a Podemos de que el pulso con Díaz puede afectar al 28-M

Los comunes se reivindican como un “factor de cohesión” para salvar la unidad
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ayer en el Congreso de los Diputados.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ayer en el Congreso de los Diputados.

Aliados de Sumar, el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, advirtieron ayer martes a Podemos, sin citarle, que enredarse en las desavenencias internas y en mantener el choque con la vicepresidenta segunda del Gobierno puede perjudicar los resultados de todas las fuerzas progresistas el 28-M.

Una llamada de atención sobre la que hizo especial hincapié el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, al advertir en el Congreso de que tiene la sensación de que llevan semanas “instalados en un bucle nefasto para la izquierda”.

“Algunos dirigentes”, en alusión a los morados, están a su juicio centrados “en hablar más de las cuestiones internas que en intentar resolver los problemas que preocupan a la gente, como la salud mental, la sanidad y la educación públicas o la vivienda”.

“Es un mal camino que Más País va a intentar evitar”, aseguró Errejón al dejar también claro que no van a pedir a Yolanda Díaz ni a nadie –como le exige Podemos– que haga campaña por ellos.

“De aquí a mayo, que nadie se desvíe”, afirmó el líder de Más País, porque “la mejor manera de que vaya mal” el 28M es enrocarse en las cuestiones internas.

Por su parte, Jaume Asens, portavoz de los comunes, dio por hecho que Díaz hará campaña en Barcelona porque es una de las ciudades donde ha salido adelante una lista de unidad, que es lo que busca la vicepresidenta para involucrarse en el 28-M.

Además en esta brecha que hay abierta entre Podemos y Sumar por no haber llegado a un acuerdo bilateral como querían los morados, Asens cree que los comunes “pueden ser un factor de cohesión” para tratar de salvar la unidad de cara a las generales de final de año.

El diputado catalán también comentó el hecho de que Yolanda Díaz deslizara en la entrevista del domingo con Jordi Évole que votará en Madrid por la candidata de Más País, Mónica García. “Ni me sorprendió ni me dejó de sorprender, tampoco dijo exactamente lo que haría”, subrayó Asens, que en todo caso respalda a Alejandra Jacinto, la candidata madrileña de Unidas Podemos.

Desde fuera de Unidas Podemos, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se guardó sus opiniones sobre la polémica entrevista de Díaz, en la que ésta lanzó unos cuantos reproches a Podemos y a Pablo Iglesias, pero recomendó a la ministra de Trabajo que no negocie las listas de Sumar como hizo con la reforma laboral, “porque entonces irá regulinchi”.

Tampoco quiso opinar sobre la entrevista el portavoz socialista, Patxi López: “No vi la entrevista, he leído muchas cosas, algunas me han gustado más y otras menos”.

Podemos, con la mano tendida

Por último, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, reiteró que siguen con la mano tendida para el pacto con Sumar, señaló que le han ofrecido a Yolanda Díaz que participe con ellos en actos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los morados compiten con Más Madrid y Compromís –aliados de Sumar–; y dijo que todavía no tienen respuesta de la vicepresidenta, pero esperan que lo haga “pronto”.

Serra señaló que es “fundamental” para Podemos y Sumar ofrecer a la ciudadanía un mensaje de unidad antes del 28 de mayo pese a ser dos partidos “diferentes”, un acuerdo por el que están trabajando los morados desde “hace mucho”.

Preguntada por los sitios a los que han ofrecido a Díaz que haga campaña por los candidatos de Podemos, Serra indicó que la oferta se extiende a “muchos” municipios y comunidades autónomas, pero hizo hincapié en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana por “la importancia que tienen” para los morados: en la primera para que haya una “buena oposición” al PP y en la segunda para repetir el Ejecutivo autonómico con el PSOE y Compromís.

2023-04-20T07:27:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo