En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

"¡Algo me ha mordido en la playa!"

Al menos una treintena de bañistas ha sufrido mordeduras cuando disfrutaba del agua en Itzurun. El principal sospechoso es un habitual de nuestra costa.
"¡Algo me ha mordido en la playa!"
02:11

"Entre 30 y 40 personas, en un periodo de entre 5 y 7 días". Es el balance de heridos que realizaba el responsable de los socorristas de Zumaia, Gorka Uranga, entrevistado en Onda Vasca. "Sabemos que hay más, pero no han necesitado asistencia". 

La última semana ha sido la comidilla en los corrillos de Zumaia. En la playa de Itzurun, a las incidencias de cada verano, se ha sumado una muy poco habitual: pequeñas mordeduras en los pies de los bañistas que al parecer podría haber producido un pez, posiblemente, un pez ballesta. "Son heridas pequeñas, -reconocía Uranga- pero es más el susto de que sientes algo debajo del agua que el dolor".

Sin embargo, la bióloga del Aquarium de Donostia, Amalia Martínez de Murgia, afirmaba en Onda Vasca que "no es algo tan extraño, en la orilla del mar hay peces y a veces se pueden despistar y darte un mordisquito para ver si eres comestible". Preguntada sobre el pez ballesta, explica que "es una especie bastante común, aquí, en la costa y tiene unos dientes bastante poderosos". Y añade que "si se respeta el hábitat del pez y se deja tranquilo, no debería atacar". Eso sí, a día de hoy nadie puede afirmar a ciencia cierta si el pez ballesta es el responsable de estas mordeduras. 

Una buena noticia es que el animal no ha dejado constancia de su presencia en Itzurun, al menos, en los últimos cinco días. Otra es que puedes ver las heridas y escuchar los testimonios en el vídeo. También escuchar la entrevista completa en nuestro podcast. 

 

 

01/09/2021
En directo
16:00 - 19:00
Made in Onda Vasca
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00