Magazine
Magazine

Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 y de 11:00 a 12:00

Tomando el pulso a la actualidad en el mediodía más dinámico de la radio.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

Alfonso Vegara: "Las ciudades del futuro serán más verdes, más tranquilas y, sobre todo, más humanas"

Programa especial, en Onda Vasca, con motivo de la cumbre que hoy se celebra en el Palacio Europa por el X aniversario del nombramiento de Gasteiz como Green Capital
Alfonso Vegara: "Las ciudades del futuro serán más verdes, más tranquilas y, sobre todo, más humanas"
Escuchar
11:21

Uno de nuestros invitados ha sido Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, quien nos ha hablado de las ciudades del futuro y cómo debe ser su diseño. 

Vegara ha impartido este mediodía, en el Palacio Europa, la conferencia "De la Green Capital a la superciudad europea". Antes ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca donde nos ha explicado que una ciudad para tener éxito debe ser capaz de "descubrir su propia identidad, lo que llamamos sus 'componentes de excelencia', lo que es único en cada ciudad y crear proyectos de futuro que dialoguen bien con esas señas de identidad". En este sentido, destaca Vegara la singularidad que tiene el País Vasco como ciudad-región policéntrica, que fue un referente en Europa cuando se plantearon las directrices territoriales. Vitoria, en ese contexto, puede encontrar muchas referencias para su futuro, más allá del propio término municipal."

En cuanto a lo hecho ya en Gasteiz en cuanto a planificación urbana, el presidente de la Fundación Metrópoli asegura que "Vitoria, para nosotros siempre ha sido una referencia" y resalta los avances que se han hecho "desde la etapa del alcalde Cuerda hasta ahora". Pero recuerda que los cambios obligan a las ciudades a reinventarse constantemente. "Vitoria tiene una gran oportunidad, habiendo entrado dentro de la 100 ciudades neutras en carbono para el 2030, de liderar este movimiento desde su industria, desde sus políticas urbanas y desde sus iniciativas... Invertir en medioambiente es una gran oportunidad para crear una economía nueva"

Vegara asegura que las ciudades medias, más que las megaciudades, están creciendo mucho. Y sobre las ciudades del futuro, cree que "serán más verdes, más humanas, más tranquilas, con muchas innovaciones en la forma de vida y un cambio en la movilidad sostenible". "Serán más híbridas, en las que el trabajo, la residencia, el ocio y el aprendizaje estén más integrados."

30/09/2022
En directo
Onda Vasca En Directo