La sesión plenaria que el Ayuntamiento de Durango celebrará este miércoles, 28 de enero, incluirá varios acuerdos relacionados con la organización interna de la corporación, tanto en lo relativo a la composición del equipo de gobierno como al régimen de dedicaciones de los distintos grupos políticos.
Entre los puntos previstos figura la toma de posesión de un nuevo concejal del PNV. Se trata de Alex Boto, actual director general de Ihobe, que pasará a formar parte de la corporación tras la renuncia presentada el pasado mes de noviembre por Sara Oceja. La entrada de Boto se hará efectiva en el propio pleno, en el que se dará cuenta oficial del relevo.
El nuevo edil asumirá funciones vinculadas al área de medio ambiente, ámbito en el que trabajará de manera coordinada con Ihobe y dentro del departamento de Lurralde, que preside la alcaldesa Mireia Elkoroiribe. Desde el Consistorio se ha aclarado que Boto no contará con dedicación liberada.
Reorganización de alcaldías y liberaciones
El pleno abordará también cambios en la estructura del gobierno municipal. En concreto, se someterá a aprobación una reorganización de las tenencias de alcaldía, por la que Josune Escota, responsable del área de Organización, pasará a ocupar la segunda tenencia, mientras que Paule Sánchez, concejala de Cultura y Euskera, asumirá la tercera, con dedicación liberada asociada.
En el apartado relativo a los grupos de la oposición, EH Bildu planteará una modificación en su esquema de liberaciones. La propuesta contempla que Iker Urkiza reduzca su dedicación del 100 % al 70 %, asignándose el 30 % restante a Markel Larruskain. Este cambio se justifica por la próxima incorporación de Urkiza a una liberación en la Mancomunidad de Durangaldea.
Todas estas decisiones deberán ser validadas por el pleno municipal del 28 de enero y supondrán una actualización del reparto de responsabilidades y dedicaciones dentro del Ayuntamiento de Durango.