Alavés

ALAVÉS-EIBAR | Todo a una carta en Mendizorroza

Al glorioso le sirve empatar ante su gente, solo ganar al conjunto armero
ALAVÉS-EIBAR | Todo a una carta en Mendizorroza
Escuchar
01:59

El primer episodio del play-off para el fútbol vasco ya quedó atrás. Primero de los dos de este apasionante e inhabitual derbi que se revolverá este jueves (21 horas) en Mendizorroza. Primer asalto de los cuatro que le quedan a quien siga vivo. Tras el 1-1 del sábado en Ipurua, el Deportivo Alavés ha cobrado ventaja pero la SD Eibar aún no ha dicho su última palabra.

Fiel reflejo de ello es que desde el comienzo se puso cuesta arriba la eliminatoria en su abarrotado feudo. Máxima expectación para ese duelo inicial en el que los albiazules cobraron ventaja gracias al remate de Mamadou Sylla con apenas nueve minutos jugados, gracias al balón que le gana en el primer palo a Anaitz Arbilla, quien no tuvo su mejor día. El fútbol de máximo nivel volvía a acercarse a Gasteiz a las primeras de cambio.

La primera parte, especialmente la primera media hora, fue visitante. Le costó al equipo local reponerse, y lo hizo de la mejor manera en el marcador. Al igual que el 0-1, también tras un saque de banda, de Stoichkov, quién si no, firmaba un golazo. La espuela del gaditano aprovechando un balón suelto en el área defendida por Antonio Sivera poco antes del intermedio devolvía las tablas.

La primera mitad fue más del Alavés. La segunda, del Eibar, que no tuvo más posesión pero sí lo intentó más por romper de nuevo la eliminatoria. Y llegó el minuto 72. Arbilla veía justamente la segunda amarilla -nuevo contratiempo para Garitano en defensa- y la decoración de los últimos veinte minutos provocaron que los azulgranas replegaran filas mientras su enemigo, con Panichelli en el verde, no estuvieron lo suficientemente finos como para voltear la situación a su favor.

García Plaza: "Cero confianzas, hay que ganar"

Tablas finales que dejan la resolución de este play-off semifinal con absoluta incertidumbre. El equilibrio es extremo, y será algún pequeño detalle el que determine cuál de los dos llega a la gran final para conseguir el tercer y último billete a Primera División, parece ser que contra el Levante, que ganaba con claridad (1-3) en Albacete. Al Eibar solo le vale ganar. Al Alavés incluso empatar, eso sí, previo paso por la prórroga. El reglamento hoy día es así, el mejor clasificado cuenta con el factor campo en la vuelta y también que sin que el de de enfrente le haga más goles pueda lograr su propósito.

"Tenemos el factor Mendi y nos tiene que empujar para un partido de mucho ritmo", expresa Luis García Plaza, quien piensa que es, pero al revés, una situación similar a la del último partido de liga, en el que no se pudo ascender directamente en Las Palmas: "Cero confianzas. Hay que ganar, si tú ganas es lo que te va a hacer ascender. En nuestra casa y con nuestra afición somos un equipo muy muy fiable, solo hemos perdido un partido –el 0-2 ante el Levante, el 12 de diciembre-. No hay nada hecho ni somo favoritos. Nos va a costar eliminar al Eibar sangre, sudor y de todo. Son tan buenos como nosotros", apostilla el técnico madrileño.

Garitano confía

El alavesismo se aferra a que ante la escuadra guipuzcoana no se ha caído en ninguno de los tres choques habidos, incluido el jugado el 4 de febrero en el estadio del Paseo de Cervantes. Aquel 2-0 con doblete de Asier Villalibre en el que Sergio Álvarez resultó expulsado. Uno de tantos castigos disciplinarios, como el del sábado, ante los que Gaizka Garitano reclama mayor igualdad en el rasero que ha de establecerse.

El entrenador de Derio confía en salir airoso de la que fue su casa hace la 14 años. "Somos un equipo que fuera de casa ha ganado muchos partidos. Sabemos que es una eliminatoria igualada. Tenemos todas las posibilidades del mundo, igual que el Alavés".

Sea uno o u otro quien pase de ronda, si se confirma de víspera que el Levante se clasifica, deberá comenzar el asalto final jugando como local, bien en Mendi o en Ipurua, el domingo a las 21 horas, y la vuelta en el Ciutat de Valencia, el sábado 17 a la misma hora. De haber voltereta, todo arrancará en el Carlos Belmonte manchego.

2023-06-08T05:24:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo