Gipuzkoa

Al borde del desahucio por unas propiedades que no tienen

Un matrimonio de Errenteria denuncia que el juez ha dictado la orden de desahucio al atribuirles tres propiedades que pertenecen a otra mujer con el mismo nombre y apellidos de la afectada
Concentración de Stop Desahucios para denunciar la orden de desahucio de Enrique y Lourdes en Errenteria
Al borde del desahucio por unas propiedades que no tienen
Escuchar
04:51

Enrique y Lourdes viven una pesadilla desde hace unas semanas. El magistrado responsable del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Donostia ha dictado una orden de desahucio en su contra, para el próximo martes 15 de julio, al atribuirles tres propiedades de las que no son dueños. Y todo porque la propietaria de esos inmuebles comparte nombre y apellidos con esta vecina de Errenteria.

Se trata de un matrimonio -que tiene un menor a su cargo- al que la vida les ha puesto varias trabas. En 2006 adquirieron una vivienda en Errenteria, en la calle Geltoki, nº10 en el barrio de Galtzaraborda, y firmaron un préstamo hipotecario con Caixabank por valor de 245.373 euros. En plena burbuja inmobiliaria, la familia no pudo hacer frente a los pagos de la hipoteca y en 2018 negociaron con la entidad la dación en pago, mientras ellos se podían quedar en la vivienda abonando un alquiler social. Pero llegó el COVID y Enrique -que trabajaba de repartidor- se quedó sin empleo. Dejaron de pagar el alquiler y presentaron un expediente de vulnerabilidad, basándose en el RDL 11/2020 y prorrogado por el RDL 1/2025 de suspensión de los desahucios hasta el 31 de diciembre para inquilinos vulnerables. Aunque el primer juez que valoró su caso, admitió su situación de vulnerabilidad, al actualizarla este año, el nuevo magistrado que se hizo cargo de su caso, la ha rechazado al considerar que Lourdes tiene tres propiedades en el Estado español, fuera de Euskadi, al confundirla con otra persona que tiene su mismo nombre y sus mismos apellidos. Y ahí llegó su sorpresa.

Tal y como relata Enrique, se sintieron "sorprendidos porque no es normal que actúe así este este juez porque cumplimos todos los requisitos. Nos parece mentira lo lo que está pasando". Y explica "sacamos el certificado del Registro de la Propiedad y ahí sale que María Lourdes sin DNI tiene propiedades, pero María Lourdes con DNI, que es mi mujer, no tiene". Cree que el juez "la parte de abajo pues no la ha leído; se ha quedado con lo de arriba y y ya está". Además, señala que "después de eso he ido a Hacienda. En Hacienda te sacan también lo mismo que el Registro de la Propiedad y ahí sale que en toda España no tiene propiedades María Lourdes. Y ese papel también se lo le di al abogado", pero denuncia que el magistrado "no hace caso".

Recursos

Además, el juez no admite ningún recurso hasta que los afectados consignen en el juzgado la deuda que acumulan, algo que no pueden hacer ya que sus únicos ingresos de 1.309,25 euros que provienen del Salario Mínimo Vital, no les permiten hacer frente a la cantidad adeudada. Por otra vía, e 'in extremis', el pasado 8 de julio presentaron recurso ante el Tribunal Constitucional de Madrid, alegando indefensión y discriminación por motivos económicos, pero este procedimiento será largo.

Además, han pedido ayuda al Ayuntamiento de Errenteria -que desde hace años está declarada 'localidad libre de desahucios'- y a la propia Caixabank para que suspenda el proceso. Por ello, señala Enrique, "esperanza tengo". Gracias al apoyo de Stop Desahucios, confía en que "el Ayuntamiento de Errenteria y la Caixa hagan algo y que paren esto porque es una locura. Por lo menos por el niño". Es el mismo ruego que hace Lourdes: "ya no por nosotros, por el niño". Y es que este matrimonio tienen un hijo de 10 años a su cargo.

Movilización contra el desahucio

La plataforma Stop Desahucios daba a conocer la situación de este matrimonio de Errenteria, esta mañana, durante una comparecencia y una concentración que han realizado en Atotxa, frente a los juzgados de Donostia, con gritos de "¡Enrique, Lourdes, os quedáis en vuestra casa!".

Pero aseguran que si las vías abiertas no dan resultado y la orden de desahucio de esta familia vulnerable de Errenteria sigue adelante, el próximo martes 15 de julio estarán frente a las puertas de la vivienda situada en la calle Geltoki, nº10, para evitar que a Enrique, a Lourdes y a su hijo de 10 años les echen de su casa.

2025-07-10T12:42:18+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo